07 noviembre, 2006

¿África desplazará a América Latina?


Diego Lage
Pekín

Nota de BBCMundo.com


"Nuestra reunión pasará a la historia", exclamó presidente chino, Hu Jintao, en Pekín durante la cumbre del Foro África China de Cooperación (FOCAC), que se realizó este fin de semana
.
"China siempre será un buen amigo, buen socio, buen hermano de África", le aseguró a los más de 50 jefes de Estado y ministros africanos.
África exporta materias primas a China. América Latina también. Las dos regiones a primera vista parecen buscar los mismos negocios con el mismo cliente.

Para latinoamericanos que dependen de la venta de sus materias primas ¿qué riesgos significa esta charla de negocios entre China y África?
La relación China-África

China llegó a esta cumbre con un acervo de inversiones en el continente africano.

La demanda petrolera, de metales y otras materias primas llevaron capital de oriente.

Por caso, las petroleras estatales compran el 70% de las exportaciones de Sudán e invirtieron US$2.700 millones de dólares en Nigeria. En estos momentos, China importa más petróleo de Sudán que de Arabia Saudita.
 
En el cobre, Congo y Zambia son productores que hacen negocios en esta parte de Oriente. Sudáfrica vende mineral de hierro. Los cueros africanos llegan a China salados y luego se procesan aquí. Los chinos compran café africano y vinos de Sudáfrica en varios supermercados.
El comercio entre los países africanos y China fue de unos US$10 mil millones en 2001.
 
Para 2005 ya era de 40 mil millones.

El vicepresidente para la Región de África en el Banco Mundial, Gobind Nankani, prevé un comercio de 50 mil millones para fin de 2006. China ya representa el 10% de las inversiones extranjeras en el continente.
 
Latinoamérica, ¿convidado de piedra?
 
Petróleo, mineral de hierro, cobre, café, cueros y vinos; son todos ejemplos de bienes que China importa tanto de África como de Latinoamérica.
 
El caso del petróleo es particular, ya que buena parte de los negocios se hacen entre gobiernos y en esta Cumbre no se firmaron acuerdos en este campo.
En la Segunda Conferencia entre Empresarios Chinos y Africanos, se anunció un contrato por 200 millones de dólares para la explotación del cobre en Zambia.
Entre tanto el convenio entre Minmetals de China y Codelco de Chile compromete a las dos empresas a transar este metal por los próximos 15 años. Por lo tanto, Chile no se verá afectado por nuevos negocios chinos en este campo.
 
En cuanto al café, si bien no representa un volumen comercial significativo, en los últimos 15 años las importaciones se han casi cuadruplicado, según cifras de la Federación de Nacional de Cafeteros de Colombia
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Gloria Russi, Directora de Control de Calidad de Motion Café, una importadora de café colombiano, resalta el potencial del mercado y el crecimiento en las ventas, pero recuerda: "China es un mercado naciente, se necesita la presencia y la promoción" y agrega que, gracias a condiciones arancelarias favorables para los cafés africanos, "Colombia abre una oficina de la Federación Nacional de Cafeteros en Beijing, para contrarrestar la acción africana."

Entre tanto, los cueros africanos llegaron a partir de la década de los 90, según Joseph Wong, Gerente General de Farshine; una empresa con sede en Hong Kong que trabaja en el rubro desde hace más de 16 años.
 
Wong comenta que el material africano es "distinto del de Sudamérica. Sudamérica vende cueros gruesos, desollados a maquina", lo que representa un mejor producto.
 
Entre tanto, "África vende cueros más finos y de baja clasificación, el producto es diferente y las curtiembres que los compran también." Él no considera que un material reemplace al otro.

Visas y relaciones públicas
 
Cada mercado tiene su dinámica propia, y no parece que los empresarios africanos desplacen masivamente a los latinoamericanos.
Algunos países africanos no conocen muy bien a China

Empresario de Shanghai

Sólo que los asiáticos parecen ver en África la oportunidad que otros no parecen ver.
 
Hu Xingwen, un empresario shanghainés que tiene más de una década de experiencia en el continente del Sahara, no se preocupa por las grandes declaraciones de la Cumbre, sólo quiere que el evento sirva para que "les faciliten las condiciones de viaje, y mejores acuerdos para importar productos africanos con arancel cero."

Pero piensa que el resultado más importante de esta Cumbre es que "haya más conexión, que nos conozcamos mejor. Algunos países africanos no conocen muy bien a China".

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