08 noviembre, 2006

El Gobierno comunista de Vietnam se sumará a la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Luego de doce años de negociaciones, Vietnam recibió finalmente la venia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para convertirse en el país número 150 dentro del organismo multilateral, según informó hoy el organismo multilateral.

Diarioexterior.com
8 de noviembre de 2006


"Vietnam ha demostrado de qué manera el hecho de anclar las reformas internas en el marco de la OMC puede arrojar resultados espectaculares", señaló el director general de la OMC, Pascal Lamy, al término de la firma de los documentos sobre la adhesión del país asiático.

Para que Vietnam se convierta efectivamente en socio del organismo multilateral de comercio, su Parlamento tiene que ratificar el acuerdo y 30 días después de informar a la OMC del término de ese proceso, el país asiático se convertirá en su miembro número 150.

Completado el proceso de adhesión de Vietnam, la OMC tiene todavía en curso 28 negociaciones, entre las que se incluyen las de Rusia y Ucrania, entre otras, y con Arabia Saudi como último socio en incorporarse, mientras que Tonga todavía tiene pendiente la ratificación parlamentaria de los tratados. "Pertenecer a este club representa enormes ventajas en cuanto a la apertura comercial en condiciones de igualdad y también para reducir la pobreza", dijo Lamy en una conferencia de prensa posterior, además de señalar que "los que compiten en la OMC lo hacen en un terreno más llano que los que están fuera".

Tras la adhesión de China en el año 2001, la entrada de Vietnam se considera un importante paso hacia la integración de países con gobiernos comunistas en la economía. En 2005, el crecimiento económico de Vietnam fue superior al 8 por ciento, recibió inversión extranjera directa por más de 6000 millones de dólares y sus exportaciones aumentaron en más del 20 por ciento. "Son esas reformas las que aseguran el crecimiento económico constante del país constituyendo una sólida base para la adhesión en su conjunto", dijo el ministro vietnamita de Comercio, Truong Dinh Tuyen, al tiempo que consideró que sumarse a ese club ayuda a su país a perfeccionar su proceso de reformas, creando oportunidades para la expansión del comercio.

El ministro consideró que esa adhesión "plantea importantes desafíos a la economía vietnamita. Pero creemos firmemente que con la cooperación con los otros países, Vietnam aprovechará al máximo las oportunidades, abordando con éxito los retos, asegurando un crecimiento rápido y sostenible, y desempeñando activamente su cometido en el desarrollo del sistema multilateral de comercio." 

No hay comentarios.: