07 noviembre, 2006

El Ejército confirma que Israel prepara una guerra contra Líbano y Siria


06/11/2006 - 17:22
IBLNEWS, AGENCIAS

El Ejército israelí ha comenzado a prepararse para la posibilidad de una nueva guerra con Líbano, si fracasa la resolución 1.701 de la ONU, y para un eventual conflicto armado con Siria, confirmó hoy el jefe de la división número 91 para Galilea, teniente coronel Gay Hazoot.

Hazoot, comandante de una división ubicada en la zona fronteriza con Líbano donde, en julio pasado, se produjo la captura de dos soldados israelíes por parte de la guerrilla libanesa chiita Hezbollah, confirmó informaciones publicadas hoy en la prensa israelí, según las cuales el Ejército espera una nueva contienda.

"El Ejército está preparándose para una situación en la que fracase la resolución 1.701 (que fijó las condiciones del actual alto el fuego en el Líbano) y para tener que enfrentarse a Hezbollah", dijo el militar durante una visita a la zona norte.

Señaló que "aunque la UNIFIL (la fuerza provisional de la ONU en el Líbano, compuesta ahora por 10.000 efectivos de países europeos", está determinada a que la situación no vuelva a ser como antes de que se calentara el conflicto, nosotros hemos cambiado nuestro concepto operacional".

"Ahora -precisó- estamos tomando medidas para que Hezbollah no vuelva a sentarse en la frontera. El muro de separación ahora tiene unos sensores especiales y, lo más importante, se está intensificando el entrenamiento, sobre todo de las fuerzas de reserva".

Los mandos militares israelíes -añadió- parten de la base de que "la situación en la zona en los próximos años no será diferente a la de los últimos años y de que Hezbollah no cooperará ni con el Ejército libanés, ni con las fuerzas de la FINUL y que, además, seguirá contando con el apoyo de Siria y de Irán".

"La frontera con Siria volverá a calentarse a pesar de que, en los últimos años, ha sido uno de los lugares más tranquilos, incluso más tranquilo que la frontera con Egipto, a pesar de que, con ese país existe un tratado de paz", explicó el militar.

No hay comentarios.: