14 noviembre, 2006

Japón anuncia que podría disponer "legalmente" de armas nucleares "en un nivel mínimo"

El Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó que si la defensa de su país así lo requiriera, Japón podría disponer "legalmente" de armas nucleares "en un nivel mínimo". Esta es la primera vez que las autoridades de Tokio asumen oficialmente que tiene derecho a poseer armas de destrucción masiva aunque al mismo tiempo subrayen que no existe intención de adquirirlas o fabricarlas. En una respuesta parlamentaria, el gabinete subraya que la Constitución pacifista "no prohíbe" la posesión de algún tipo de armas, incluidas las nucleares, "en caso de que sea el mínimo necesario para la defensa propia".


LD (EFE) En una respuesta parlamentaria al diputado Muneo Suzuki, del Nuevo Partido Daichi, el gabinete del primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que Japón podría disponer legalmente de armas nucleares, "en un nivel mínimo", si así lo requiriera la defensa del país.

Esta es la primera vez que el Gobierno nipón asume oficialmente que Japón tendría derecho a poseer armas nucleares, aunque al tiempo subraye que no existe intención de adquirirlas o fabricarlas. Tales afirmaciones coinciden con la crisis en el sudeste asiático tras el ensayo atómico efectuado por Corea del Norte el pasado nueve de octubre y su condena por parte de la ONU.

En su respuesta, el Gobierno nipón subraya que se ofrece un punto de vista estrictamente legal y destaca que la Constitución pacifista nipona "no prohíbe la posesión por este país de algún tipo de armas determinado, incluidas las nucleares, en caso de que sea el mínimo necesario para la defensa propia". No obstante, las autoridades niponas dejan claro que Japón no pretende poseer armas atómicas, pues el país mantiene su política de tres principios antinucleares, que prohíbe la posesión, producción y estacionamiento en territorio nipón de ese tipo de armamento.

La pregunta de Suzuki inquiría sobre las reiteradas llamadas del ministro de Exteriores, Taro Aso, y el presidente del comité de estrategias políticas del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), Shochi Nakagawa, a la celebración de un debate sobre la posesión o no de armas nucleares tras la prueba atómica norcoreana. El jefe de la diplomacia había manifestado la conveniencia de examinar la eventual posesión de armas por parte de Japón, dado el cambio de la situación de la seguridad en Asia con la prueba nuclear norcoreana.

Por su parte, el ministro Aso había apuntado en diversas ocasiones la necesidad de respetar "la libertad de expresión" en el seno del PLD, en abierta simpatía con la posibilidad de celebrar ese debate sobre la posesión de armas nucleares. En este sentido, ha sido muy claro Sadakazu Tanigaki, ex ministro de Finanzas y rival de Aso y el primer ministro Abe en las elecciones que el PLD celebró para la elección de su presidente.

No hay comentarios.: