14 noviembre, 2006

Human Rights Watch denuncia una campaña de 'limpieza' de niños de la calle en Vietnam


Human Rights Watch denuncia una campaña de 'limpieza' de niños de la calle en Vietnam

13/11/2006 - 15:08 IBLNEWS, AGENCIAS

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado a Vietnam de maltratar y encarcelar a niños de la calle en vísperas de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Hanoi.

En un informe de 77 páginas titulado 'Niños del Polvo', HRW documenta casos de violaciones de los derechos de este colectivo vulnerable, y expresa su temor de que los niños de la calle sufran nuevos abusos como parte de la campaña de "limpieza" de la capital de cara a APEC.

"Las autoridades vietnamitas deben proteger a los niños de la calle de los abusos, y no condenarlos a nuevos daños arrojándoles a centros de detención", ha dicho Sophie Richardson, subdirectora para Asia de la organización.

"La visita de los líderes mundiales debe impulsar a Vietnam a mejorar el respeto a los derechos y libertades básicos", ha añadido.

El portavoz del Gobierno de Vietnam ha declinado hacer comentarios acerca del informe. El Gobierno vietnamita calcula que hay unos 1.500 niños de la calle en Hanoi y unos 23.000 en todo el país, la mayoría de ellos niños pobres del campo que llegan a las ciudades en busca de trabajo.

La mayoría sobrevive como limpiabotas o vendiendo postales, aunque algunos recurren a la mendicidad o al hurto.

"Sobre el papel, Vietnam tiene buenas políticas para proteger a estos niños", dice Richardson, "pero la realidad de los niños de la calle de Hanoi no es la rehabilitación, sino el abuso".

Malos tratos diarios

HRW cita en su informe casos de malos tratos en el centro de rehabilitación de Dong Dau, donde -señala- los niños están hacinados en celdas durante 23 horas al día, a veces junto con adultos. Sus familias con frecuencia no saben donde se encuentran.

Algunos niños han declarado que son golpeados rutinariamente con porras por el personal de Dong Dau, y otros han señalado que se les niega comida y medicinas y son aislados de sus familias.

"Yo no sabía como debía hacer cola cuando llegué. Los guardas vinieron y me pegaron con una porra. Me golpearon en todas partes... más de 20 veces", ha explicado a HRW un chico de 17 años. "Luego me enviaron a mi celda sin comida. De todos modos me dolía todo demasiado para comer... no comí durante dos días", ha agregado.

HRW también denuncia que las autoridades raras veces envían a los niños a sus familias al final de la detención, sino que los liberan a las puertas de la institución.

"Más que servir para rehabilitar, Dong Dau es de hecho una prisión", ha dicho Richardson.

No hay comentarios.: