27 diciembre, 2007

2007 bate récords de temperaturas

WASHINGTON.— El 2007 fue la comidilla de los meteorólogos: las temperaturas subieron considerablemente y el clima se tornó más antojadizo.

Enero fue el primer mes más caluroso del que se tiene registro en todo el mundo, casi un grado centígrado por encima de lo normal. Fue la primera vez desde que empezaron a registrarse las temperaturas en 1880 que la temperatura promedio del globo ha estado tan por encima de la norma para cualquier mes del año.

Las estaciones meteorológicas estadounidenses registraron récords absolutos o empatados de calor 263 veces, según AP. Inglaterra, a su vez, tuvo el abril más caluroso en 348 años de registros.

No fue solo la temperatura. Hubo otros sucesos climáticos inusuales. Un tornado se desencadenó sobre la ciudad de Nueva York a mediados de agosto, lo que llevó a un tabloide a titular: "¡Esto no es Kansas!''

En el Oriente Medio, un ciclón igualmente inesperado se produjo en junio en Omán e Irán. Los enormes lagos estadounidenses se achicaron. Sudáfrica registró su primera nevada significativa en 25 años. Y en la Isla Reunión, a 640 kilómetros al este del continente africano, cayeron casi 394 centímetros de lluvia en tres días, récord mundial.

Lo peor, según los científicos, se registra en el Ártico, que sirve como la heladera del planeta, que se calentó notablemente en el 2007, marcando pautas por la cantidad de hielo derretido.

En los primeros diez meses, fue el año más caluroso registrado en tierra y el tercero más caluroso cuando se incluyen las temperaturas oceánicas.

Los récords se sucedieron, especialmente en agosto. En las estaciones meteorológicas estadounidenses se establecieron o empataron más de 8 000 marcas de calor para fechas específicas de ese mes.

Los meteorólogos han registrado pautas anormales del clima durante más de una década, pero nada igual a lo del 2007. Los científicos dicen que habrá que acostumbrarse a esto. A medida que continúe el cambio climático provocado por los seres humanos, el mundo experimentará más temperaturas extremas, lluvias torrenciales y sequías prolongadas, advierten.

No hay comentarios.: