04 junio, 2008

Acusan a EE.UU. de tener "prisiones flotantes"

LONDRES, 2 de junio.— Aunque Washington lo niega, una organización no gubernamental británica acusó este lunes a Estados Unidos de haber tenido hasta 17 barcos funcionando como "prisiones flotantes" para presuntos militantes islámicos, como parte de su "guerra contra el terrorismo", dio a conocer AFP.

La organización Reprieve afirma que los barcos sirvieron para interrogar a los sospechosos "en condiciones tortuosas, antes de ser trasladados a otras instalaciones, a menudo secretas".

Un portavoz del Pentágono, el coronel Gary Keck, dijo que "no ha habido barcos cárceles", aunque sí "traslados (de prisioneros) en barcos", sin que las embarcaciones se convirtiesen en "centros de detención".

Cuando se le preguntó qué entendía por "centro de detención", habló de "un lugar en el que se puede permanecer a largo plazo".

El director de la ONG, Clive Stafford Smith, aseguró que "la administración estadounidense elige barcos para mantener su mala conducta tan lejos como sea posible de la prensa y los abogados". El ponente especial de tortura de la ONU, Manfred Nowak, dijo en junio del 2005 que existían "acusaciones muy, muy graves" que apuntaban a la existencia de navíos cárceles actuando al margen de las leyes internacionales, principalmente en el Océano Índico.


No hay comentarios.: