11 junio, 2008

Violencia armada alcanza nivel de “epidemia”, señala UNICEF

PANAMÁ.— El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó que en América Latina y el Caribe los niveles de violencia armada alcanzan "proporciones epidémicas".

Nils Katsberg, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá, manifestó en una declaración que esta región se ha ganado la "reputación desagradable" de tener la mayor tasa de violencia, con el 42% del número total de homicidios a nivel mundial, reporta EFE.

Añadió que esta situación se ha visto alimentada "por la fácil disponibilidad de armas pequeñas y una brecha creciente entre los segmentos más ricos y más pobres de la sociedad".

"Desafortunadamente los niños y adolescentes son objeto de la violencia y el Caribe está en primer lugar, a nivel mundial, en cuanto a tasas de asesinato y tiene las mayores tasas de homicidio entre adolescentes de 15 a 17 años de edad", según Kastberg.

En algunos países, hasta el 12% de las víctimas de homicidio tienen menos de 18 años, mientras el número de adolescentes responsables de homicidios es alrededor del 1%.

Indica que la violencia es la principal causa de muerte entre los hombres de 15-24 años de edad en el Caribe y en algunos países de América Latina.

Mientras, seis millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe sufren cada año abuso severo, incluido el abandono, y cerca de 220 infantes y menores de 18 años perecen a diario a causa de la violencia doméstica, eso significa más de 80 000 al año.

No hay comentarios.: