04 junio, 2008

Los donantes de órganos disminuyeron en 15 por ciento en Chile

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Viernes 30 de mayo de 2008
 
 Al año se realizan entre 300 y 400 trasplantes en nuestro país, un cifra que dista de las personas que están en lista de espera, que hasta enero de este año alcanzaban más de 1.660.

Por Andrea Obaid C.
aobaid@cooperativa.cl

En Chile los donantes de órganos disminuyeron en un 15 por ciento comparado con años anteriores, según datos entregados por al Corporación Nacional del Trasplante.

Actualmente en el país hay cerca de dos millones de personas inscritas como donantes. Sin embargo, los donantes de órganos no han aumentado en igual proporción, de modo que los trasplantes con donantes efectivos son alrededor de 140 al año.

En 2006 se lograron utilizar los órganos de sólo 150 donantes -al menos 10 personas pueden beneficiarse cuando una persona fallecida ha permitido el uso de sus órganos y tejidos-, cifra que en 2007 disminuyó a 134.

"Al año se realizan entre 300 y 400 trasplantes. Un cifra que dista de las personas que están en lista de espera que hasta enero de este año alcanzaban más de 1.660", señaló a Cooperativa.cl José Luis Rojas, intensivista y director médico de la Corporación Nacional de Trasplante.

"Un 35 por ciento de las personas que están en lista de espera mueren esperando", agrega.

Una persona que necesita un trasplante de corazón tiene un tiempo de espera de un año, en cambio de hígado es de aproximadamente un año y medio.

La demanda de órganos para trasplantes ha estado aumentando rápidamente, en la misma medida que han ido mejorando las técnicas quirúrgicas, los cuidados médicos y el desarrollo de nuevas drogas utilizadas para impedir el rechazo.

"Los grandes problemas en Chile para la concreción para la donación son la falta de infraestructuras hospitalarias, la desconfianza y negación por parte de la familia de la persona fallecida y la incompatibilidad de grupos sanguíneos entre el donante cadáver y el futuro trasplantado", señala Rojas.

Los órganos se trasplantan en Chile son riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas, válvulas cardíacas, huesos, córneas, intestinos y piel.

Las estadísticas de sobre vida son entre cinco y 10 años con mayor incidencia en los trasplantados de riñón y menor de corazón.

Las personas que deseen ser donantes puedes hacerlo al momento de renovar la licencia de conducir o la cédula de identidad, a través de una solicitud notarial, en un documento al ingresar a un establecimiento hospitalario o llenando el Formulario de Donante en www.trasplante.cl.

Cualquier persona entre cero y 100 años puede ser donante a excepción de VIH positivos o que padezcan cáncer o una infección generalizada en el cuerpo. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: