11 junio, 2008

Hidroeléctricas y sedes de multinacionales fueron tomadas en Brasil

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Martes 10 de junio de 2008

El Movimiento Sin Tierra ocupó además campos, un ferrocarril y un puerto en una jornada de protestas contra las grandes empresas.

Militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y de otras organizaciones populares de Brasil ocuparon dos hidroeléctricas, un ferrocarril, un puerto, campos y sedes de multinacionales en diferentes partes del país en desarrollo de una protesta contra las grandes empresas.

La serie de ocupaciones y manifestaciones forma parte de la llamada jornada nacional de luchas de Vía Campesina contra el modelo energético y económico de Brasil y contra las trasnacionales, dijeron fuentes del MST.

Las protestas, en las que también participaron militantes de la denominada Asamblea Popular, se expandieron a ocho de los 27 estados de Brasil: Pernambuco, Paraíba, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Minas Gerais, Espíritu Santo, Bahía y Ceará.

Entre otros blancos, los manifestantes ocuparon el centro de control de la hidroeléctrica Sobradinho, en el estado de Bahía, y parte de las instalaciones de la hidroeléctrica de Itá, en Río Grande do Sul y propiedad de la multinacional franco-belga Suez-Tractebel.

También ocuparon campos de caña de azúcar en los estados de Espíritu Santo y Paraíba, la sede de la multinacional Bunge en Río Grande do Sul, un centro para investigaciones agrícolas en Pernambuco y un ferrocarril en Minas Gerais.

El objetivo de las manifestaciones, según los manifestantes, es protestar por los problemas causados por la actuación de las grandes empresas en el país, especialmente las extranjeras. (EFE)

No hay comentarios.: