11 junio, 2008

Aumentaron en 10 millones los pobres en Latinoamérica

GUATEMALA, 10 de junio.— Al menos 10 millones de personas en Latinoamérica pasaron a engrosar la lista de pobreza como consecuencia del incremento de los precios del petróleo y los alimentos, afirmó hoy aquí un responsable del Banco Mundial (BM).

Durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el director gerente del BM, Juan José Dabout, declaró que de esa cifra unos 800 000 pertenecen a Centroamérica.

El funcionario reconoció como uno de los asuntos determinantes el uso del maíz y el trigo para producir biocombustibles, lo cual ha generado un incremento del precio de estos granos básicos, con repercusiones negativas sobre todo para los más pobres.

Es importante reconocer que este es un fenómeno mundial, creado por las personas y por lo tanto hay una responsabilidad de los países y de los gobernantes para poderlo corregir, dijo.

Sin embargo, eludió referirse al impacto en el incremento de la pobreza que han tenido las políticas neoliberales y los ajustes estructurales impulsados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Interrogado por PL sobre los pronósticos para la región, estimó Dabout que por lo menos hasta el 2015 los precios seguirán altos y no se avizora una rebaja sustancial.

De persistir esta crisis, aseguró, el mundo podría retroceder siete años en la lucha contra la pobreza.

El director gerente del Banco Mundial, quien realiza una gira por Centroamérica, se reunió aquí con el presidente, Álvaro Colom, el vicepresidente, Rafael Espada, y con representantes de la empresa privada y del gabinete económico.


No hay comentarios.: