11 junio, 2008

Estados Unidos gasta en armas y carece de un buen sistema de salud

Mientras Bush lleva a niveles jamás vistos el gasto militar de la nación situando la economía del país al borde del desastre, "al menos" 65 millones de estadounidenses carecen de asistencia de salud, un récord absoluto que afecta en particular a los jóvenes, revela un informe del Commonwealth Fund, una fundación privada que investiga las políticas sanitarias.

El estudio indica que el número de ciudadanos sin una forma cualquiera de asistencia sanitaria aumentó un 60% en cuatro años, de 16 millones en el 2003 a 25 millones el año pasado, por las políticas ineptas de quien propone destruir el sistema de seguridad social de Cuba.

Por otro lado, el costo de los programas de salud comprados por los ciudadanos a empresas de seguro ha aumentado como promedio en casi un 90% desde el 2000.

Según otro estudio del Commonwealth Fund, la cantidad de jóvenes adultos que carecen totalmente de seguro médico aumentó de nuevo en el 2006. Más de 13 millones de personas de 19 a 29 años no tienen seguro médico (ni público ni privado) en Estados Unidos. Mientras, los contribuyentes norteamericanos tienen que alcanzar la edad de 65 años antes de tener algún acceso al programa de asistencia médica llamado Medicare.

El propio gobierno de Bush reconoce que 47 millones de personas no tienen cobertura médica, en un país de 300 millones de habitantes que se pretende el más avanzado del mundo.

Los números se vuelven aún más alarmantes entre los adultos jóvenes hispanos y negros que tienen mucho más probabilidades de estar sin cobertura médica que los "blancos" (en EE.UU. un hispano NO está considerado blanco para los fines de las estadísticas).

El 23% de los jóvenes "blancos" carecen de seguro mientras la cifra se dispara a 36% y a 53% entre los negros y los hispanos. (Jean-Guy Allard)


No hay comentarios.: