16 junio, 2008

Falleció Otilia Vargas, defensora de los DD.HH. en la dictadura

.La maestra chilena Otilia Vargas, que perdió cinco hijos durante la dictadura de Pinochet, falleció este sábado a los 83 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron hoy sus familiares. ..

Falleció Otilia Vargas, defensora de los DD.HH. en la dictadura
La maestra, que murió ayer a los 83 años producto de un paro cardiorrespiratorio, perdió a cinco hijos durante el régimen de Pinochet.

La maestra chilena Otilia Vargas, que perdió cinco hijos durante la dictadura de Pinochet, falleció este sábado a los 83 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron hoy sus familiares.

Considerada una figura emblemática entre los luchadores a favor de los derechos humanos en Chile, Otilia Vargas fue además un activa resistente en los primeros años del régimen de facto, con un trabajo clandestino entre 1973 y 1976.

Su hijo Dagoberto Pérez Vargas, miembro de la Comisión Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió en combate contra las fuerzas represivas en octubre de 1975 en la localidad de Malloco.

Dagoberto Pérez fue sepultado en el Cementerio General de Santiago, pero en una fecha no determinada su cadáver fue desenterrado y hecho desaparecer.

El año anterior, sus hijos Carlos y Aldo habían sido detenidos por la DINA y desde entonces integran las listas de detenidos desaparecidos.

En febrero de 1976 otros dos hijos de Otilia Vargas, Iván y Mireya, que eran mellizos, cayeron en un enfrentamiento con las fuerzas represivas en la comuna de La Florida.

Iván murió en el sitio del combate, mientras la joven, según testigos, fue capturada con vida y llevada a Villa Grimaldi, donde fue torturada hasta la muerte por los agentes del organismo.

Posteriormente Otilia Vargas, junto a su esposo, Osvaldo Pérez y Patricia, su única hija superviviente, abandonaron Chile y se exiliaron en Cuba, de donde regresaron en 1992 para integrarse a la lucha judicial junto a los familiares de las más de 3.000 víctimas de la dictadura.

Otilia Vargas, cuyo esposo falleció hace cuatro años, dejó como testimonio el libro "La dictadura me arrebató cinco hijos", en el que relata la dramática experiencia de su familia y lo que significó la represión contra la oposición chilena durante el régimen de Pinochet.

La familia indicó que el funeral de Otilia Vargas tendrá lugar mañana, en un cementerio de La Florida.

No hay comentarios.: