11 junio, 2008

Neurología: El Insospechado Componente Subconsciente de las Decisiones Conscientes

Boletín NC&T Vol. 1, No. 615 23 de Mayo de 2008.
Foto: John-Dylan HaynesVarios segundos antes de que tomemos de forma consciente una decisión, la llegada de la misma puede predecirse a partir de la actividad inconsciente del cerebro.

Así se establece en un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Max Planck para las Ciencias Cerebrales y Cognoscitivas Humanas en Leipzig, en colaboración con el Hospital de la Universidad Médica de Berlín (Charité) y el Centro Bernstein para la Neurociencia Computacional en Berlín. Los investigadores del grupo del profesor John-Dylan Haynes utilizaron un escáner cerebral para investigar qué sucede en el cerebro humano justo en el momento antes de tomar una decisión.

Muchos procesos cerebrales se realizan de forma automática y sin nuestra intervención consciente. Esto evita que nuestra mente se sobrecargue con las tareas simples de la rutina diaria. Pero cuando se trata de las decisiones, solemos asumir que son tomadas por nuestra mente consciente. Justamente, esto es lo que se cuestiona con los descubrimientos hechos en este estudio.

En dicho estudio, los participantes podían decidir libremente si presionar un botón con su mano izquierda o con la derecha. Eran libres de tomar esta decisión cuando lo desearan, pero tenían que definir en qué momento habían sentido que debían hacerlo.

El objetivo del experimento era averiguar qué sucede en el cerebro en el lapso de tiempo inmediatamente previo a cuando la persona siente que acaba de tomar la decisión.

Los investigadores descubrieron que era posible predecir mediante las señales cerebrales qué opción elegirían los participantes, 7 segundos antes de que tomaran su decisión de forma consciente.

Normalmente, los investigadores en esta clase de estudios observan lo que sucede cuando la decisión se ha tomado, pero no lo que sucede varios segundos antes. El hecho de poder predecir las decisiones antes de que sean tomadas, es un logro científico asombroso.

No hay comentarios.: