11 junio, 2008

Biología: Células Madre de Folículos Pilosos Para Ayudar a Desarrollar Nuevos Vasos Sanguíneos

Boletín NC&T Vol. 1, No. 615 23 de Mayo de 2008.
Foto: U. BuffaloPara disponer de una rica fuente de células madre que puedan ser manipuladas con el fin de desarrollar nuevos vasos sanguíneos o tejido epidérmico, los médicos tal vez no necesiten en el futuro más que un poco de pelo de la cabeza de sus pacientes, según una nueva investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York).

Según los investigadores, obtener vasos sanguíneos idóneos para la cirugía de bypass, promover la formación de nuevos vasos sanguíneos, o regenerar la piel con tejido nuevo, empleando para todo ello células madre obtenidas de la fuente más asequible (los folículos pilosos), es una posibilidad real.

Científicos de otras instituciones habían demostrado con anterioridad la presencia de células madre en los folículos pilosos, que son las raíces del cabello.

En el presente estudio, los investigadores de la Universidad en Buffalo demostraron que las células madre aisladas de los folículos pilosos de unas ovejas contenían las células de músculo liso que crecen formando nuevo tejido vascular. El grupo obtuvo recientemente resultados que demuestran que las células madre obtenidas de folículos pilosos humanos también se diferenciaban en células de músculo liso contráctil.

Los investigadores han demostrado que los vasos sanguíneos creados a partir de células progenitoras de músculo liso provenientes de los folículos pilosos son capaces de dilatarse y contraerse, propiedades críticas que las hacen ideales para la regeneración de tejido cardiovascular.

Además de permitir el crecimiento de nueva piel para pacientes quemados, estas células provenientes de los folículos pilosos pueden, potencialmente, ser empleadas para producir injertos vasculares y hasta quizá regenerar tejido cardíaco para los pacientes con problemas del corazón.

Dado que las células de músculo liso forman parte de numerosos tejidos y órganos, entre ellos la vejiga, la cavidad abdominal y los tractos gastrointestinal y respiratorio, esta nueva y accesible fuente de células también puede hacer posible el desarrollo de tratamientos futuros que permitan la regeneración de estos órganos en caso de que sufran daños.

No hay comentarios.: