07 junio, 2008

Cuba autoriza las cirugías de cambio de sexo

LA HABANA

Cuba aprobó las cirugías de cambio de sexo y un programa de atención a los transexuales, confirmó ayer el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro.

La Resolución 216 del 2008 autoriza finalmente "los procedimientos que se requieren como parte de la atención integral a las personas transexuales por parte del sistema nacional de Salud Pública''.

El decreto fue firmado por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, el pasado 4 de junio y permitirá el establecimiento de un centro para ofrecer cuidados médicos a los transexuales.

El centro será la única institución autorizada en la isla para realizar los cambios de sexo y proceder con la terapia adecuada en cada paciente.

Desde el 2004, Mariela Castro ha liderado los esfuerzos y peticiones legales para asegurar la atención de salud para los transexuales cubanos.

"Nosotros vemos el transexualismo como una realidad especial que requiere una especial responsabilidad de la sociedad'', dijo Mariela Castro.

El decreto "legitima también a la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales como la instancia que coordinará todas las acciones''. La comisión funcionó como grupo de trabajo desde 1979, pero no fue hasta el 2005 que se estableció como entidad oficialmente reconocida.

Más de 100 personas desde 1979 han pasado "procesos de estudios'' y 27 recibieron "la confirmación de transexualidad. Se les proporciona tratamiento hormonal, y están en condiciones de someterse a la cirugía de reasignación sexual si cumplen los requisitos de salud y lo desean.

La medida estaba en estudio desde 2005 pero es aprobada en momentos en que el gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una serie de cambios, entre ellos la eliminación de varias prohibiciones, como el acceso de los cubanos a los hoteles, a la telefonía celular y compra de computadores y otros equipos.

Mariela Castro dirigió a mediados de mayo una fuerte campaña contra la homofobia, en la cual resaltó el apoyo recibido de su padre y del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Cuba, una sociedad de arraigo machista, ha ido poco a poco cambiando su mirada desde los graves conflictos de los años 60, cuando los homosexuales fueron recluidos en campos de trabajo o marginados social y laboralmente.

La autorización implicará cambios en el Código de Familia para poder asegurar derechos civiles y patrimoniales,y seguridad social en el caso de parejas del mismo sexo. El CENEXEX está responsabilizado con la propuesta de cambios legislativos que deberá aprobar la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

No hay comentarios.: