25 abril, 2007

Compromiso Ciudadano: Nace Parlamento Social y Político de Arica

El Morrocotudo

Esta iniciativa es convocada por la CUT y se han sumado Partidos Políticos, Organizaciones Sociales, Sindicales, Gremiales, Culturales, Estudiantiles y Étnicas, que comparten los ideales de un Chile más justo.

Leído 237 veces

Escrito por Patricio Valdecchy

El parlamento Social y Político de Arica se constituye como una instancia ciudadana, amplia, pluralista, democrática, participativa y transversal, que busca movilizar a los ariqueños y ariqueñas y parinacotenses, en pro de profundizar nuestra democracia y elevar los niveles de justicia social, para construir una región y una sociedad equitativa, solidaria y no excluyente.

Esta iniciativa es convocada por la CUT y se han sumado Partidos Políticos, Organizaciones Sociales, Sindicales, Gremiales, Culturales, Estudiantiles y Étnicas, que comparten los ideales de un Chile más justo.

El acuerdo fundamental que convoca al Parlamento Social y Político es la exigencia del cumplimiento del compromiso adquirido por la sra. Presidenta de la República en relación a los siguientes puntos planteados por la CUT, con los que este Parlamento concuerda plenamente, puesto que representan una demanda democrática y justa.

Estos compromisos son:

* El cambio al sistema electoral binominal y el fin de la exclusión social y política.

* El efectivo derecho a huelga y a la negociación colectiva para todos los trabajadores/as.

* Un desarrollo sustentable que respete el medio ambiente.

* El compromiso con la verdad y la justicia plena en materia de Derechos Humanos.

* Una reforma al sistema previsional que no vulnere los derechos de los trabajadores/as.

* La derogación de la LOCE.

No obstante, la creación de la nueva Región de Arica y Parinacota, la cual despierta esperanzas en ariqueños/as y parinacotenses, abre el legítimo derecho a la crítica respecto de cómo se ha estado preparando la estrategia de desarrollo de la nueva región, así como también este Parlamento propone políticas para que esta región sea efectivamente un modelo a seguir para el resto del país.

En este sentido, la constitución de la nueva región debiera:

* Involucrar la participación real de las Organizaciones Sociales y Políticas de la región, vale decir; superar la participación testimonial que hoy en día se realiza, para institucionalizar la capacidad de decisión y administración de las Organizaciones Sociales.

* Dar a las Organizaciones Sociales un lugar más activo y comprometido con la región, a traves de la participación y formulación de planes de desarrollo, como lo es el Plan Estratégico, en el cual hasta el momento no se han considerado a las Org. Sociales.

* Buscar mecanismos de derecho público donde el debate y las propuestas de desarrollo local, no solo sea materia de técnicos y autoridades.

* La explotación de los polos de desarrollo de las provincias involucradas debe considerar la sustentabilidad del medio ambiente y el respeto por el patrimonio histórico.

* El Plan Estratégico de la nueva región debiera contemplar de manera democrática, las condiciones culturales, económicas y sociales de las provincias.

* Las autoridades competentes deberán garantizar la transparencia y concursabilidad en la designación de los diferentes cargos, en pro del respeto a la carrera funcionaria de trabajadores/as y profesionales.

Con todo, lo expuesto anteriormente no recoge la totalidad de inquietudes y demandas locales de los diferentes sectores, por ello que este Parlamento Social y Político se seguirá reuniendo y movilizando en la sede de la CUT de Arica.


Miércoles 25 de Abril de 2007

No hay comentarios.: