20 abril, 2007

La energía eólica es la mejor fuente de energía actual, según la directora adjunta de la IAEA


Miércoles, 18 abril 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La energía eólica es la mejor fuente de energía actual, seguida de la nuclear, y las peores son el carbón y el gas natural, según la directora adjunta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), la física Ana María Cetto, que hoy ha visitado Barcelona.

Cetto ha puntualizado que desde el punto de vista de impacto ambiental, seguridad y de costes externos, la energía eólica es superior, según coinciden varios estudios, seguida de la nuclear, que produce el 16% de la electricidad actual.

La experta ha defendido que la energía atómica tiene un gran papel, pero también fecha de caducidad, antes de cien años, si no se logra reciclar sus residuos, en cuyo caso su vida se alargaría más de 16.000 años.

Según ha explicado, la capacidad de generación de energía nuclear se ha incrementado desde 1960 gracias a la innovación tecnológica y al aumento de la eficacia de los reactores, cifrando en 440 las plantas nucleares en activo y 26 en construcción. Además, 106 países se han interesado por esta fuente de energía.

Ana María Cetto ha recordado que a finales de siglo se requerirán 3,5 veces más energía que la que se produce en la actualidad, lo que significa que la nuclear tendrá un papel muy importante, a menos que aparezcan otras fuentes energéticas que no se sospechan o que actualmente no se consideran como tales.

Para esta física es difícil concebir un escenario en el que esté ausente la energía nuclear ante el crecimiento de la demanda que se está generando, y ha recordado que ahora 26 países buscan cerrar el ciclo del combustible, el uranio, para evitar sacar más mineral de las minas y poder reutilizar los residuos.

Una posible solución sería la investigación de nuevas fuentes de energía, como la de fusión, que consiste en hacer que chocar dos elementos para formar un núcleo más pesado en un proceso similar al del sol, en el que se libera una gran cantidad de energía.

La directora adjunta de la IAEA ha remarcado que de todas las fuentes de energía actuales, el carbón y el gas natural, por los gases invernadero y la contaminación de la atmósfera que producen, son los de mayor impacto ambiental, seguidos de las energías fósiles, que ya están acabando.

Tras señalar que actualmente no hay forma de producción de energía que no tenga algún impacto ambiental, desde la extracción de la materia prima hasta el manejo del desecho, ha abogado por una inversión en I+D en diversas fuentes de energía, pero con el apoyo de los gobiernos, ya que hasta ahora ha sido el sector privado el encargado de su desarrollo.

También ha aludido a la necesidad de un cambio drástico en los modelos de desarrollo para no encontrarnos con problemas de energía, insistiendo en que en 2030 ya se necesitará el doble de la producción energética actual.

En este sentido se ha referido a como el 15% del consumo energético actual se gasta en acondicionar e iluminar edificios, mostrándose partidaria de una nueva arquitectura que sea capaz de aprovechar los recursos naturales de luz y temperatura.

Considera que la arquitectura actual no se hace teniendo en cuenta el gasto energético porque los arquitectos no tienen conciencia de la sostenibilidad, y que es el ciudadano quien debe presionar para que la construcción sea una cuestión colectiva.

Ana María Cetto también se ha referido a Irán puntualizando que el uranio que enriquece el país es para uso energético, y ha insistido en la necesidad de que su actividad sea completamente transparente para que la comunidad internacional no tenga dudas.

Los reactores nucleares, ha indicado, deben tener un grado de enriquecimiento del uranio muy bajo si son para generar energía y muy alto si es con fines militares, del 4% frente al 90%, y ha explicado que las centrifugadoras con las que trabajan en Irán no son suficientes para llegar a construir bombas nucleares.

La directora adjunta de la IAEA ha añadido que ella no puede leer las intenciones que tienen las autoridades iraníes y, por ello, reclama que se dé acceso a los inspectores y a las cámaras de televisión para registrar todo lo que hacen.

© IBLNEWS. New York 2007

 


No hay comentarios.: