22 abril, 2007

La carrera armamentística actual alcanza cotas equiparables a la de la Guerra Fría

Del informe Guerras OlvidadasEl informe denuncia, entre otras cosas, que a lo largo de 2006, mientras la atención mediática se concentró en Afganistán, Iraq, Israel, Palestina y Líbano, sin olvidar las tensiones con Siria e Irán, en el continente africano los enfrentamientos en el centro y el Cuerno de África adquirían una dimensión regional "extremadamente preocupante", dada la extensión del conflicto armado de Darfur a República Centroafricana y Chad y la ofensiva etíope en Somalia contra los Tribunales Islámicos.

Debate21.- La carrera armamentística actual alcanza ya cotas equiparables a las registradas durante la Guerra Fría, según se desprende del informe "Alerta 2007!", presentado hoy por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Escola de Cultura de Pau (ECP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según informaron hoy ambas organizaciones, se trata de un informe preparado por el equipo de investigadores de la ECP, en el que se analiza el estado del mundo durante el año 2006 en materia de conflictos, derechos humanos y construcción de paz.

De entre los hechos más relevantes que recoge el informe, destaca que a lo largo del año 2006 el número de conflictos armados se mantuvo en 21 y se consolidó la tendencia a la regionalización de estos conflictos.

Así, denuncia que, mientras la atención mediática se concentró en Afganistán, Iraq, Israel, Palestina y Líbano, sin olvidar las tensiones con Siria e Irán, en el continente africano los enfrentamientos en el centro y el Cuerno de África adquirían una dimensión regional "extremadamente preocupante", dada la extensión del conflicto armado de Darfur a República Centroafricana y Chad y la ofensiva etíope en Somalia contra los Tribunales Islámicos.

Además, denuncia que se ha puesto de manifiesto una "acuciante" falta de recursos económicos para atender a las crisis humanitarias de las regiones en conflicto, principalmente África.

Estas emergencias aumentaron, según este trabajo, de 43 a 45, la mayoría de ellas en países en situación de conflicto o tensión, en un contexto internacional marcado un año más por la falta de voluntad política y las violaciones del derecho internacional humanitario.

Finalmente, alerta de que la prevención de conflictos continúa siendo una asignatura pendiente, dados los escasos avances que han tenido lugar en este ámbito.

No obstante, "Alerta 2007!" destaca positivamente el principio de "responsabilidad de proteger" adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y señala que éste puede convertirse en "un instrumento eficaz para paliar la inactividad de la comunidad internacional en los momentos previos al estallido de la violencia armada".

No hay comentarios.: