WASHINGTON, 26 (EUROPA PRESS) - Un informe publicado por el departamento de Defensa estadounidense concluye que la continua modernización del equipamiento y de las tácticas militares del Ejército chino impulsará el rol del país como actor internacional a través de la presión que pueda ejercer mediante la amenaza de la fuerza.
De acuerdo con el documento el Pentágono, recogido por la cadena estadounidense CNN, la capacidad de desarrollo de China "incrementará las opciones de Beijing para, a través de la coerción militar, conseguir ventajas diplomáticas, ampliar sus intereses o resolver disputas".
En su informe anual ante el Congreso estadounidense, el departamento de Defensa cree que entre las preocupaciones militares de Beijing destaca el conflicto en la Franja de Taiwán, pero añade que el Ejército chino se ha convertido en una potencia tecnológica, capaz de mejorar sus posibilidades de triunfo empleando sus medios, o el terreno.
Con ese fin, las fuerzas militares chinas se están transformando: antes eran una fuerza capaz de luchar 'guerras de desgaste' en su propio territorio. Ahora, Estados Unidos considera que el Ejército chino sería capaz de ganar campañas cortas pero intensas contra enemigos tecnológicamente avanzados en tierra extranjera.
Uno de los aspectos que resalta el informe es la doble naturaleza de la expansión militar de Beijing, destinada tanto a proteger sus materias primas --como petróleo o carbón-- en su territorio como en el extranjero ya que ahora "China no puede proteger sus reservas exteriores, ni las rutas por las que se desplazan".
Entre los avances que compila el informe, destaca la iniciativa llevada a cabo por Beijing para desarrollar en enero un nuevo misil antisatélite, así como nuevos modelos de proyectiles más precisos y de mayor alcance, a la altura de los ICBM empleados por Estados Unidos.
Estas nuevas armas "capaces de ser empleadas en misiones de índole nuclear" incrementarán "la flexibilidad de China en lo que a fuerza nuclear se refiere". Lo mismo se puede decir de su Armada, que ahora cuenta con mejores sistemas de defensa frente a ataques aéreos, a lo que hay que añadir la adquisición de nuevas remesas de aviones de combate F-10.
En términos económicos, el gasto militar chino sigue superando el índice de crecimiento del PIB, después de que Beijing anunciara, el pasado mes de marzo, un incremento del 18 por ciento en su presupuesto de defensa, de acuerdo con el documento.
Copyright © 2007 Europa Press. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2007 Yahoo! Todos los derechos reservados
Copyright © 2007 Yahoo! Todos los derechos reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario