15 octubre, 2006

BIOTECNOLOGÍA CUBANA:VACUNA CONTRA LA HEPATITS B, INTERFERÓN

03/10/2006

20061003124259-biotecno2.jpg

Cuba comercializa productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en más de 30 países

 http://www.cigb.edu.cu/pages/ . La anterior dirección pertenece a dicha institución científica.

Pisándole los talones a los grandes, la biotecnología cubana negó que fuera azar la obtención en sus laboratorios de productos que han abierto puertas en el mercado internacional, así afirma un artículo de Tatiana Vidal.

Al arsenal de productos de uso médico que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comercializa en más de 30 países, ahora se adiciona la próxima salida al mercado del primer animal transgénico para consumo humano.Una tilapia modificada genéticamente, que estará en el plato para el próximo año, fue diseñada por los expertos de esa institución para crecer al doble de la velocidad de la especie y alcanzar la talla comercial en la mitad del tiempo requerido.

La liberación de ese pez a las condiciones productivas pone a Cuba a codearse con los laboratorios más avanzados en el tema de la transgénesis de organismos acuáticos.En menos de 20 años

Con el coleteo de la tilapia transgénica en los estanques de cría intensiva, el éxito de la vacuna recombinante contra la garrapata en el ganado bovino y los ensayos clínicos de la fase 1 de la vacuna contra el SIDA, la biotecnología cubana ha sentado cátedra, al punto que ya es reconocida como una escuela.

Menos de 20 años necesitaron los científicos de la isla para saltar de un pequeño laboratorio, donde se obtuvo el primer producto -el Interferón Alfa Natural-, a las modernas instalaciones en las que se lograron la vacuna contra la hepatitis B, el Interferón, el Factor de Crecimiento Epidérmico y la Estrepto-quinasa, todos por vía recombinante.

La biomedicina es el plato principal de las investigaciones que se realizan en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la zona oeste de La Habana. Allí también se incursiona en aplicaciones industriales y transgénesis de plantas y animales.

Sistemas diagnósticosEn una treintena de naciones se encuentra asentada la línea de productos farmacéuticos de la compañía Heber-Biotec, que incluye, además de los productos antes mencionados, sistemas para diagnósticos.

Entre ellos están los del SIDA Tipo Uno, SIDA Tipo Dos, Hepatitis C y otros basados en el sistema ELISA. La nueva ruta de los sistemas diagnósticos es el desarrollo de los llamados métodos rápidos, consistentes en hacer preparaciones de una tira plástica o de cartón, en la cual se depositan los elementos del diagnóstico con la muestra y el resultado aparece en pocos minutos.

Entre las metas cercanas del Centro están la Inter-leukina Dos Recombinante, destinada a la terapia contra el cáncer -actualmente en proceso de registro- y la Eritro-poyetina Recombinante, para tratar anemias, hoy en la etapa de escalado productivo.

En nuevas líneas de trabajoDentro de las nuevas vacunas, las inteligencias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana desmenuzan patologías como el dengue hemorrágico y la hepatitis C -enfermedades contra las que no existen aún vacunas-, así como la meningitis meningo-cóccica.

Contra el SIDA, ensayan, en etapa preclínica, una vacuna de ADN desnudo, encaminada a desarrollar la inmunidad tisular, es decir, los sistemas inmunes regionales, mientras que por la vía recombinante ya llegaron a las pruebas clínicas de un candidato vacunal que tuvo un primer estudio durante un año, tiempo en el cual se probó la dosificación en voluntarios sanos.

Tal etapa de los ensayos clínicos -que requieren tres fases: reacto-genicidad, inmuno-genicidad y eficacia- se iniciará próximamente con nuevos niveles de concentración. 

Fuente: http://imaginados.blogia.com/

No hay comentarios.: