02 octubre, 2006

El Tribunal Supremo rechaza revisar la retirada de la nacionalidad americana a un guarda nazi

 
NUEVA YORK, 2 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

El Tribunal Supremo norteamericano apoyó hoy la decisión de un tribunal de apelación que retiró la nacionidad estadounidense a un antiguo guarda de un campo de concentración nazi cuya ciudadanía había sido anulada por decisión del Departamento de Estado norteamericano.

John Hansl vive en Del Moines (Iowa) y fue miembro de las SS alemanas ocupando un puesto de guarda en el campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania y en Natzweiler en Francia entre los años 1943 y 1944.

La defensa del acusado mantiene que Hansl no ocultó su pertenencia a las SS durante su solicitud de visado para entrar en Estados Unidos y subrayó que este ex miembro de las SS no había colaborado en la captura de los perseguidos por el movimiento nazi.

Un tribunal de apelaciones había decidido con anterioridad apoyar la decisión de un tribunal inferior de retirar la nacionalidad estadounidense de Hansl basándose en que aunque no persiguió a prisioneros trabajó como guarda armado con órdenes de disparar a aquellos que intentaban huir.

No hay comentarios.: