07 octubre, 2006

La UE entregará a las agencias de EEUU los datos de sus pasajeros aéreos

 

Las agencias estadounidenses con atribuciones antiterroristas tendrán un acceso más fácil a los datos personales de los pasajeros que vuelen a Estados Unidos a bordo de aerolíneas europeas, según el acuerdo provisional alcanzado este viernes entre la Unión Europea y Washington.


EFE. Luxemburgo

El acuerdo, que pone fin al vacío legal que afrontaban las aerolíneas europeas, establece que las autoridades de Washington dejarán de entrar, en un futuro próximo, en los sistemas de las aerolíneas europeas para extraer esos datos.

El compromiso supone que "garantizamos la continuidad legal" de los vuelos transatlánticos, destacó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, en una conferencia de prensa.

Los datos serán 34 por pasajero -entre otros, la dirección, número de teléfono, fecha de reserva, historial de viajes o si se trata de un billete de ida-, y serán entregados a la Oficina de Aduanas y Fronteras (BCP), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, el texto señala que las provisiones legales anexas autorizan al DHS a añadir más datos a los 34 establecidos "si esos datos son necesarios".

A su vez, este departamento facilitará, caso por caso, los datos a otras agencias de seguridad estadounidenses que trabajen en la lucha antiterrorista, pero el texto no precisa cuáles son esas entidades.

Esa posibilidad ya existía en el anterior acuerdo de 2004, anulado por el Tribunal de Justicia de la UE en mayo pasado debido a cuestiones técnicas, pero ahora el traslado de los datos a otras agencias será más fácil.

"No hablamos de dar más datos ni de hacer más intercambios, sino de hacer más fácil la transmisión de datos a otras agencias", señaló Frattini.

El director general de Justicia, Seguridad y Libertades en la Comisión Europea, Jonathan Faull, uno de los principales negociadores del acuerdo, explicó que "teníamos que aceptar las exigencias de la legislación estadounidense", que ha sufrido cambios desde 2004, y que afectan también a las aerolíneas de EEUU.

Aunque las demás agencias no se mencionan en el texto, Faull reconoció que una de ellas sería el FBI (policía federal con atribuciones antiterroristas).

Según la UE, los estadounidenses se han comprometido a garantizar la privacidad de la información personal de los pasajeros que pasen a otros organismos.

"Aceptamos la divulgación de los datos a otras agencias si tienen estándares comparables de protección", afirmó Frattini, quien explicó que hay "un nuevo principio de disponibilidad" de la información dentro de los mismos parámetros de seguridad de la privacidad.

Sin embargo, las autoridades de EEUU mantendrán la posibilidad de compartir los datos con otros países terceros "cuando sea necesario" por motivos policiales, dijo Faull.

El texto menciona el objetivo estadounidense de poder almacenar los datos durante más de los 3,5 años previstos actualmente, con el argumento de que información más antigua que esa cifra "puede ser crucial" para identificar vínculos entre presuntos terroristas.

Como el acuerdo habrá expirado antes de que los datos en poder de EEUU tengan que ser destruidos según las obligaciones de este compromiso, el período de retención formará parte de la discusión del futuro acuerdo definitivo.

Otra novedad es que las autoridades estadounidenses no tendrán la capacidad de acceso a los sistemas informáticos de la aerolíneas para extraer los datos, sino que serán las propias compañías aéreas las que enviarán la información a EEUU.

Sin embargo, la aplicación de este cambio esperará hasta que se ultimen los sistemas técnicos imprescindibles, y los primeros ensayos están previstos para finales de año.

A partir de entonces "no habrá acceso directo" estadounidense a los ordenadores de las aerolíneas europeas, destacó Frattini.

El acuerdo "hace posible dar los datos a las autoridades de EEUU y a la vez garantizar la protección de los datos", señaló la ministra de Justicia de Finlandia, Leena Luhtanen, en nombre de la presidencia de la UE.

El nuevo acuerdo, que ha recibido el visto bueno inicial de los embajadores ante la UE de los 25 estados miembros, será enviado a las capitales comunitarias y aprobado formalmente por el Consejo de Ministros, posiblemente la semana próxima.

Aunque se aplicará de forma inmediata, será de forma provisional, ya que algunos países de la UE deben someterlo al procedimiento de aprobación parlamentaria.

Este compromiso es provisional porque será válido hasta finales de julio de 2007, cuando se prevé que Washington y Bruselas hayan cerrado un pacto de carácter permanente.

Las nuevas negociaciones comenzarán rápidamente, y se espera que las conversaciones preparatorias comiencen en la visita de la troika comunitaria de Justicia e Interior a Washington, prevista para el 6 de noviembre.

No hay comentarios.: