Naciones Unidas, 10 oct (PL) Naciones Unidas recordó hoy el Día Mundial de la Salud Mental con renovados llamados a promover tratamientos contra el suicidio, que cuesta la vida cada año a 870 mil personas a nivel mundial.
Unos 450 millones de personas están afectados por problemas mentales, neurológicos o de comportamiento, según un comunicado de Naciones Unidas en ocasión de la efeméride.
El Secretario General, Kofi Annan, dijo que existe gran preocupación por las muertes provocadas por guerras, homicidios, terrorismo y otras formas de violencia.
Sin embargo, los decesos por suicidio y los factores que los provocan no reciben la atención necesaria, expreso el diplomático, quien recordó que anualmente casi se producen un millón de muertes auto infligidas.
Si añadimos la cantidad de intentos de suicidio podremos ver la verdadera escala de este problema de salud pública y de tragedia humana que afecta a decenas de millones de personas, subrayó Annan.
Explicó que aunque entre los factores de riesgo de suicidio está la presencia de desórdenes mentales, como depresión y esquizofrenia, y existen vías eficientes y baratas para enfrentarlos, no todos tienen acceso al tratamiento.
El Secretario General subrayó que, sin tratar, las enfermedades mentales pueden ser fatales y que una de las mejores vías para reducir su desastroso impacto en los suicidios es enfrentarlas en un ambiente comunitario.
Anders Nordstr, director general interino de la OMS, dijo que en algunas regiones del mundo suicidarse constituye una de las primeras causas de muerte en los grupos en edades de 15 a 35 años.
Muy a menudo privarse de la vida representa una consecuencia trágica de fracasados diagnósticos y tratamientos de serias enfermedades mentales, opinó el especialista, quien clamó por esfuerzos concertados a nivel mundial y nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario