08 octubre, 2006

Periodista rusa asesinada preparaba artículo sobre tortura en Chechenia

Agencias

La periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el sábado en Moscú, tenía en preparación un artículo sobre la tortura en Chechenia que debía ser publicado mañana, informó hoy el diario donde trabajaba, Novaia Gazeta.
 
"Esperábamos un artículo para la edición de mañana, debía escribir, y no excluimos que ya lo hubiese hecho", dijo a la televisión NTV Vitaly Yaroshevsky, subdirector del periódico.
 
Dmitry Muratov, director del diario, sostuvo que la periodista tenía "fotografías muy importantes" para demostrar las afirmaciones de su artículo.
Politkovskaya, de 48 años, mantuvo una posición crítica a la política rusa sobre Chechenia y fue defensora de la libertad de información en su país.
Ayer fue encontrada muerta en el ascensor del edificio donde vivía, con varios impactos de bala.
 
Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladimir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario "Izvestia" en 1982 y desde 1999 escribía para "Nóvaya Gazeta", la publicación más crítica con el Kremlin.

Anna Politkovskaya presentó en febrero de 2005 en Madrid su libro "La Rusia de Putin", y ha publicado otros dos libros en España, "Terror en Chechenia" y "Una guerra sucia", ambos en 2003, y en 2005 recibió el premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional

2 comentarios:

Angel dijo...

Precisamente escribí un post sobre esta periodista en mi blog puesto que me parece una historia interesante.

Ella era incómoda para el gobierno, por eso la asesinaron, mi post se llama Hablar Fuerte: Condenado a Muerte puesto quien cree en la utópica libertad de expresión al final de cuentas, aunque la razón esté de su lado, generalmente prierde la batalla con el silencio.

HugoRueda dijo...

Todo crímen es repugnante, pero aún lo es más cuando es un crímen político de los que detentan el poder en Rusia o en cualquier lugar del mundo, pero mucho más todavía cuando la víctima es una mujer, y una mujer extraordinaria que sabía lo cerca que estaba de ser una nueva víctima de la libertad de expresión.

8/10/06 3:42 PM