01 octubre, 2006

El primer ministro indio refuerza lazos con Sudáfrica en una visita marcada por la figura de Ghandi


DURBAN (SUDÁFRICA), 1 (EP/AP)

El primer ministro indio, Manmohan Singh, siguió este sábado la senda pacifista de Mahatma Gandhi en el primero de sus cuatro días de visita oficial a Sudáfrica, donde abogó por reforzar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Después de su aterrizaje en el puerto de Durban, en la costa Este del país africano, Singh viajó a la estación de Pietermaritzburg, donde Gandhi rechazó la imposición de los compartimentos "exclusivamente para blancos" en 1893.

Fue el principio de la estancia de 21 años de Gandhi en Sudáfrica, y marcó uno de los pasajes más recordados de su vida. "Vine para respirar un poco del aire que transformó a Gandhi", señaló Singh. El mandatario indio puso una corona en la estatua de Gandhi en Pietermaritzburg.

"La filosofía de Gandhi de oponerse a la injusticia y a la opresión persiguiendo el camino de la verdad y de la no violencia nació en Sudáfrica y es una herencia poderosa compartida por la gente de India y Sudáfrica", declaró Singh.

El mandatario se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores sudafricano, Nkosazana Dlamini-Zuma, y con el jefe de gabinete, Essop Pahad.

El presidente Thabo Mbeki tiene previsto reunirse con Singh en varios de los actos conmemorativos de este domingo para, posteriormente, firmar una serie de acuerdos bilaterales el lunes que refuercen los lazos entre sus respectivas naciones.

No hay comentarios.: