28 octubre, 2006

El estudio afirma que los seres humanos viven por encima de su patrimonio ecológico.

Alertan sobre los riesgos de usar mal los recursos naturales

Los seres humanos viven hoy mucho más allá de sus recursos ecológicos y están agotando los recursos naturales a un ritmo sin precedentes. Al hacerlo, dice un informe bianual de la organización mundial conservacionista WWF, estamos planteando una amenaza de extinción para nosotros mismos y para todas las otras especies.

Los nuevos cálculos sobre la disminución en la capacidad del planeta para proveer alimentos, fibra y madera, así como para absorber el dióxido de carbono, sugieren que utilizamos un 25 por ciento más de recursos de los que se renuevan naturalmente cada año.

Si sigue la tendencia actual, este "derroche" ecológico, que creció marcadamente en los últimos 40 años, será del 100 por ciento en 2050, e implicará la posibilidad de un colapso en gran escala de los ecosistemas y la generación de conflictos sociales y políticos asegura el informe del grupo ecologista.

"La capacidad regeneradora de la Tierra ya no puede satisfacer nuestra demanda: la gente está convirtiendo los recursos en desechos a un ritmo mucho más rápido de lo que la naturaleza puede transformar los desechos en recursos. La humanidad ya no vive de los réditos de la naturaleza, sino que está consumiendo su capital. dice el informe.

El estudio muestra una caída del 31 por ciento entre 1970 y 2003 en las poblaciones de especies terrestres y apenas por debajo de ese porcentaje en las especies marinas y de agua dulce, un aumento importante con respecto a los últimos cálculos de 2001. La pesca excesiva está afectando la salud de la mayoría de los océanos. Las caídas más dramáticas se detectan en la India y en el sudeste asiático, donde el desarrollo económico avanza más rápidamente. "Es un indicio contundente de la rápida pérdida de biodiversidad a nivel mundial", dijo Jonathan Loe, de la Sociedad Zoológica de Londres, uno de los autores del informe..

WWF determinó que Gran Bretaña ocupa el puesto número 14 entre los países más derrochadores de la Tierra. Los Emiratos Arabes son los más derrochadores del mundo a nivel ecológico, seguidos por Estados Unidos. Los países con el menor desperdicio ecológico son Bangladesh, Somalia, Afganistán y Malawi.

"La humanidad está agotando los recursos de su tarjeta de crédito ecológica", dijo Mathis Wadhernagel, director de Global Footprint Network, que realizó el estudio. "Si bien esto se puede hacer por un tiempo, en definitiva terminará con la liquidación de los activos ecológicos del planeta y el agotamiento de los recursos de los que depende nuestra economía".

El informe propone cinco maneras de recortar el déficit ecológico global.

Los aumentos de población, dice, pueden ser más lentos y hasta reducirse si la gente tiene familias más pequeñas. La gente pudiente puede recortar el consumo y aún así mejorar su calidad de vida. Los recursos utilizados en la producción de bienes se pueden reducir marcadamente. Y una mejor administración puede recuperar tierra, al mismo tiempo que una rigurosa protección de los suelos, los volúmenes de peces y los bosques ayudará al planeta a producir más recursos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hugo!!!
Muy bueno el post. Resulta bochornoso ver lo que le estamos haciendo a nuestra madre Tierra.El capital vital, es escasísimo ya, y aquí no se podrán vender las joyas de la abuela para recuperar lo perdido.
Vos seguro sabrás, como buen periodista, el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras. Eso seguro traerá consecuencias dramáticas, tanto en el ecosistema, como en la salud de las poblaciones de la cuanca del Uruguay. Se sabe perfectamente, que los contaminantes de estas aguas, serán dioxina y otros organoclorados, extraordinariamente tóxicos. Sin embargo, perdimos la demanda en el tribunal de la Haya.
Lo más llamativo, es que a partir del 2007. todas las industrias que generen este tipo de residuos patológicos, ya no lo podrán hacer dentro de los límites de la Comunidad Europea. Pero, como ya ves, somos el patio de atrás.
tengo entendido que en Chile existe un antecedente al respecto, No?
Bueno, y ni hablar, de la actitud de USA, no suscribiendo el protocolo de Kioto.
Otra cosa que advierto:
No te llama la atención que cada vez los autos de moda son más grandes y gastan más combustible?
Se justifica el uso de esas 4 por 4 como vehículos urbanos?La mayoría de los dueños, no sonde familia numerosa, ni viven en campos como para justificarlo.
Viste tb que a pesar de la crisis del petróleo, cada vez más bebidas vienen en envases plásticos no retornables? Se justifica?
Yo no lo creo.
Muchísimos cariños Hugo.
Sil

HugoRueda dijo...

Gracias Silvia por tu comentario. Aunque no soy un "ecologista profundo", si creo que debemos cuidar de nuestro planeta y tratar de combatir la irracionalidad en el despilfarro de recursos, la destrucción del ecosistema y la biodiversidad y defender el patrimonio natural de la humanidad para las futuras generaciones. Si mi sensibilidad me hace derramar lágrimas cuando veo un drama humano o animal por el cine o la TV, como no hacerlo al ver la cruda realidad.