30 septiembre, 2006

Novela saca de anonimato a boliviano-japonés compañero del "Che"

 
Fecha edición: 30/09/2006

La vida del boliviano de origen japonés Freddy Maemura, que combatió junto al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, salió esta semana del anonimato gracias a una historia novelada que busca trasmitir sus ideales políticos y de justicia social.

Casi 40 años después de la captura y asesinato de Guevara en Bolivia, se ha presentado en La Paz la historia del médico Maemura, protagonista desconocido de aquel intento revolucionario, en el que también perdió la vida.

Héctor Solares Maemura y Marina Maemura, coautores del libro titulado "El Samurai de la revolución", explicaron que en la obra tratan de rescatar "la conciencia solidaria y los férreos principios" del que fue su tío y hermano, respectivamente.

Dicen que es una crónica detallista, basada en un 90 por ciento en testimonios e investigación histórica y con sólo un 10 por ciento de ficción.
Freddy Maemura, médico de ascendencia nipona por parte de padre, murió junto al "Che" con tan solo 25 años, "añadiendo un nuevo valor a la tradición japonesa de acción y honor", según dicen sus familiares.

El libro relata que renunció a su carrera porque no quería atender sólo a "pacientes aislados" con recursos para costearse un tratamiento, sino a toda la sociedad.

Según su sobrino, la narración dice a los lectores que "hay razones y principios verdaderos por los que luchar hasta las últimas consecuencias".

Agregó que Freddy se hizo comunista y se alistó en la guerrilla para combatir los abusos de los regímenes tiranos que gobernaban entonces muchos países de América Latina.

Guevara y "El Médico", como le apodaban, se encontraron por primera vez en un campamento que servía como base de operaciones al grupo rebelde a finales de 1966. Unos meses más tarde, Maemura fue abatido por fuerzas del ejército boliviano en la emboscada de Río Grande. EFE

No hay comentarios.: