26 septiembre, 2006

Granma periódico cubano comienza a brindar su servicio de noticias a través de un Canal RSS, en un formato XML

Granma está brindando ya su servicio de noticias a través de un canal RSS, en un formato XML.

RSS son las siglas en inglés de Really Simple Syndication, que quiere decir más o menos Distribuidora de Noticias Realmente Simple, o Rich Site Summary (Resumen del Sitio Enriquecido). El lenguaje XML —del inglés extensible Markup Language o Lenguaje de Marcado Extensible—, es el preferido actualmente para el intercambio de información entre computadoras y otros equipos informáticos, tales como móviles.

Este sistema le permite acceder a los titulares Granma tan pronto se conecte al programa de lectura, el cual realiza actualizaciones periódicas directamente al Escritorio de su computadora personal.

¿Qué debe hacer para disfrutar de este servicio? Ante todo instalar algún programa para la descarga automática, lectura y conservación de noticias. Hay muchos, la mayoría de ellos gratis. Mientras más complicados, sus posibilidades de configuración son mayores.

Puede descargar cualquiera, pero para los principiantes en el uso de Internet podemos recomendar el FeedReader muy sencillo. En ese vínculo se abrirá una página con una lista de lugares desde donde descargar este programa.

Uno de sus rasgos es el aviso periódico de los titulares de última hora en la parte inferior derecha de la pantalla.

Un lector más complejo, pero con mayores posibilidades, es el NewsGator. Una vez instalado uno de ellos, puede agregar nuestro servicio noticioso haciendo clic derecho encima del link  XML  (borde superior derecho de nuestra página) y seleccionando "Copiar acceso directo". Después, en el lector seleccione "Agregar newsfeed" y en la ventana para ese fin pegue la url (http://www.granma.cubaweb.cu/noticias.rss) y recibirá nuestro servicio.

Se conectará automáticamente a las noticias de Granma y descargará en su programa lector los más recientes títulos y el primer párrafo de cada información.

Una vez que esto ocurra, Ud. podrá conformarse con leer estos elementos o con un simple clic del ratón acceder a la noticia en su integralidad en nuestro servidor.

Este servicio en XML de Granma es absolutamente gratuito, siempre que sea para uso personal.

No hay comentarios.: