09 septiembre, 2006

Pinochet será investigado por tortura, secuestro y homicidio de 59 opositores en 'Villa Grimaldi'

08/09/2006 - 21:06
IBLNEWS, AGENCIAS

El pleno de la Corte Suprema de Chile ha decidido desaforar al ex dictador Augusto Pinochet para que sea investigado por primera vez por los delitos de tortura, secuestro y homicidio de 59 opositores en el centro represivo conocido como 'Villa Grimaldi', en Santiago.

El fallo se conoce a cuatro días de un nuevo aniversario del golpe militar en el que Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 e inició una dictadura que se extendió durante 17 años.

'Villa Grimaldi' fue uno de los centros secretos de detención y tortura más emblemáticos de la dictadura y fue sinónimo de infierno y muerte para centenares d chilenos que estuvieron prisioneros en ese lugar entre 1974 y 1977. Varios de los supervivientes y familiares de las víctimas de aquel lugar iniciaron una querella a la que ahora tendrá que hacer frente.

Pinochet, de 90 años, se ha librado una y otra vez de enfrentar hasta el final juicios de violaciones a los derechos humanos y delitos financieros, argumentando un deterioro en su salud y desconocimiento de los actos perpetrados por sus ex agentes.

Otros procesos abierto

El pasado mes de agosto, la Corte Suprema también le desaforó por el delito de malversación de fondos públicos, en relación al juicio abierto tras el descubrimiento de las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior.

El delito de malversación está relacionado con la transferencia de fondos fiscales desde cuentas de la Casa Militar en el Banco Riggs de EEUU a cuentas personales o de sociedades que tenía Pinochet.

El ex dictador también está procesado por el caso de varias víctimas de la 'Operación Colombo', un montaje puesto en práctica en 1975 para ocultar la desaparición de 119 detenidos desaparecidos durante el régimen pinochetista.

Pinochet también fue desaforado el pasado 17 de julio por varios homicidios de la llamada "Caravana de la muerte", comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 procesados políticos en un recorrido por distintas ciudades chilenas.

Hasta ahora, la justicia ha establecido que Pinochet acumuló una fortuna de origen no explicado por unos 26 millones de dólares (20 millones de euros).

No hay comentarios.: