13 septiembre, 2006

El Tercer Mundo busca en la cumbre de Cuba reforzar su papel internacional

MERCEDES GALLEGO/. ENVIADA ESPECIAL. LA HABANA

Publicidad
 
Se autodenominan tercermundistas y aspiran a convertirse en un ente decisivo en la política internacional. Los 116 países agrupados en el Movimiento de No Alineados (MNOAL) representan casi dos tercios de la Asamblea General de la ONU, con un 51% de la población mundial. Pero si algo obliga a tenerles en cuenta es que concentran el 86% del petróleo existente. El momento que vive el crudo, las tensiones de la escena internacional y la enfermedad secreta de Fidel Castro hacen que la decimocuarta Cumbre de NOAL que se celebra esta semana en La Habana sea su mejor oportunidad para capturar la atención que buscan.

Incluso en su enfermedad, el presidente cubano sabe que debe aprovechar el momento. Su sueño es re-vitalizar y fortalecer al movimiento para que tenga peso es la esfera internacional, precisamente en una coyuntura en el que muchos claman que no tiene razón para existir. Surgido en 1961 como respuesta a un mundo polarizado por los bloques que formaron la Unión Soviética y Estados Unidos, la desaparición del primero cambió la escena que le dio origen. Cuba insiste en que el papel hegemónico de EE UU en el mundo y la política de guerras preventivas que ha emprendido, hacen que la cohesión de Tercer Mundo sea ahora más necesaria que nunca.

«Soportar la pugna mundial de dos superpotencias era malo. Vivir bajo el dominio hegemónico y total de una sola de ellas es peor», dijo Castro hace tres años cuando aceptó en Malasia auspiciar la presente cumbre y presidir el movimiento durante los próximos tres años.

No hay comentarios.: