09 septiembre, 2006

Yúschenko fue envenenado con dioxina elaborada en un laboratorio de Rusia o EEUU

UCRANIA
El intento de asesinar al mandatario ucraniano se hizo en la campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de 2004
EFE/KIEV
 
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, fue envenenado con dioxina producida en un laboratorio de Rusia o Estados Unidos, según aseguró ayer Alexandr Medvedko, fiscal general de país.

«La dioxina utilizada presentaba un alto grado de síntesis. Esa clase de sustancia sólo puede ser elaborada por especialistas altamente cualificados», señaló Medvedko, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El fiscal, nombrado en noviembre pasado por el Parlamento, añadió que los especialistas capacitados para preparar dioxina sintetizada se encuentran sólo en laboratorios equipados con las últimas tecnologías en Rusia o Estados Unidos.

Expertos ucranianos cotejan ahora las muestras de este producto elaborado en esos dos países con la extraída del organismo de Yúschenko.

Medvedko también apuntó que el presidente ucraniano fue probablemente envenenado «el 5 de septiembre de 2004», durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de ese año.

Todas las miradas apuntan al SBU, los servicios secretos ucranianos, herederos del KGB soviético, ya que el 5 de septiembre de hace dos años Yúschenko cenó con altos cargos de ese organismo.

Ahora, agregó el letrado, «sólo falta saber y demostrar quién lo hizo». Según las muestras de sangre extraídas por los médicos, debido a la intoxicación, los niveles de dioxina en la sangre del presidente son 1.000 veces superiores al índice normal.

El mandatario ucraniano se sometió en noviembre del pasado año a un análisis de sangre para borrar toda sombra de duda sobre su envenenamiento con dioxina, una sustancia cancerígena.

Yúschenko, en cuya cara son visibles las secuelas del envenenamiento, ha afirmado en varias ocasiones que su estado de salud es bueno, aunque su cuerpo aún retiene el 50 por ciento de las sustancias tóxicas ingeridas.

No hay comentarios.: