14 septiembre, 2006

Chile oficializará su reincorporación a Comunidad Andina en asamblea de la ONU

 
EFE -
Chile oficializará su reincorporación a la Comunidad Andina el próximo 20 de septiembre durante la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, dijo hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú coincidirán la próxima semana en la sede de las Naciones Unidas con su colega chileno, Alejandro Foxley, a propósito del Sexagésimo Primer Período de Sesiones de la asamblea general.

Según García Belaúnde, el ministro chileno aprovechará la ocasión para hacer el anuncio oficial de su incorporación como miembro asociado, después de una ausencia de 30 años del bloque andino.

Chile integró la Comunidad Andina desde su fundación en 1969, pero se apartó en 1976 por diferencias con la organización en el tratamiento comercial y económico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó en agosto pasado que su país iniciaría un proceso de adhesión a la Comunidad Andina como miembro asociado, un día después de recibir una invitación formal para formar parte del grupo.

El pasado 29 de agosto, durante una visita a Santiago, la canciller colombiana, María Consuelo Araujo, dijo en una rueda de prensa conjunta con Foxley, que la incorporación de Chile a la CAN se concretaría durante la Asamblea de la ONU, en septiembre.

Los países andinos consideran que la reincorporación chilena dará un nuevo impulso al bloque, que se debilitó por la salida de Venezuela, en abril último.

Por su parte, el Parlamento Andino también analizará el retorno chileno al bloque durante el IX Período Extraordinario de Sesiones que celebrará en Lima del 24 al 27 de septiembre próximos.

Previsiblemente, los legisladores andinos suscribirán el "Acta de Lima" con los eventuales acuerdos alcanzados en la cita. EFE

El pasado 29 de agosto, durante una visita a Santiago, la canciller colombiana, María Consuelo Araujo, dijo en una rueda de prensa conjunta con Foxley, que la incorporación de Chile a la CAN se concretaría durante la Asamblea de la ONU, en septiembre, lo que no fue desmentido ni aclarado ni comentado por su colega chileno.

Foxley dijo el 22 de agosto pasado en Lima que su gobierno ha evaluado positivamente la invitación de los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú a su colega chilena para que Chile ingrese en la CAN como miembro asociado.

No hay comentarios.: