28 septiembre, 2006

Después de 55 años, ejército estadounidense se retira de Islandia

Fecha edición: 27/09/2006 01:22

El ejército de Estados Unidos pondrá fin a 55 años de presencia en Islandia y los dos países concluyeron ya los detalles de un plan de retirada, informó el departamento de estado estadounidense.

De acuerdo con una declaración del departamento, los dos países firmarán una serie de acuerdos para solucionar el asunto en las próximas semanas.

El vocero del departamento de estado, Sean McCormack, dijo que los acuerdos no afectarán el compromiso estadounidense de defender a Islandia de conformidad con el tratado de defensa y como aliado de la Otan.

El elemento principal de los acuerdos es que la armada de Estados Unidos abandonará su base aérea de Keflavik, Islandia, a fines de septiembre. Apenas poco más de 100 elementos militares y algunos aviones permanecen en el lugar.

En su punto culminante, la base aérea naval contaba con cerca de 5 mil elementos, contratistas civiles y familiares de estos.

Submarinos estadounidenses usaron la base hasta el 2004 y cazas F- 15 de la fuerza aérea también usaron sus instalaciones.

Las fuerzas estadounidenses han estado en Keflavik desde 1951 de conformidad con un acuerdo de defensa EEUU-Islandia. La armada de Estados Unidos recibió de la fuerza aérea el control del lugar en 1961 y se encuentra ahí desde entonces.

Islandia no tiene fuerzas militares, pero participa en misiones internacionales de paz en calidad de civil.

Orbe

No hay comentarios.: