09:57:29 - 13/09/2006Vocento VMT -Estudiar on-line en el propio país o en el extranjero se ha convertido en una opción cada vez más empleada, especialmente por profesionistas. ¿Estamos ante la creación de un nuevo mercado panhispano de la formación en línea?
Por sectores, los gobiernos se gastarán 100 millones de dólares en este tipo de formación durante 2006, las corporaciones otros 100 millones y las entidades educativas unos 350 millones de dólares. Siempre según la consultora Tecnonexo, solo el 4% del presupuesto de formación de las empresas latinoamericanas de más de 1.000 empleados se dedica a la modalidad de e-learning, mientras que EEUU esta cantidad llega al 28%.
Al mercado, por lo tanto, le queda gran recorrido que mucha empresas e Instituciones de España, América Latina u otros países quieren aprovechar.
El e-learning, al contrario de la educación tradicional, se ha convertido en un producto con posibilidad de exportarse. Los cursos desarrollados en un país o empresa pueden vender en otro país, gracias al idioma común.
"Argentina exporta el 65%, México el 32%, Costa Rica el 56%, y el resto es relativamente insignificante. Los porcentajes varían enormemente entre el sector educativo y las empresas: las instituciones educativas exportan más del 90% de cursos terminados, en tanto que las empresas del sector corporativo exportan más del 70% desarrollos de contenidos a medida" se explica desde Tecnonexo.
Pero son las instituciones educativas y sitios Web formativos españoles los más desarrollados hasta el momento, los que más foco han puesto hasta el momento en América Latina.
Aprendemas.com, uno de los portales de referencia en España, por ejemplo recibe al mes alrededor de 27.000 consultas en su guía de cursos por parte de internautas latinoamericanos, en su mayor parte de jóvenes entre 25 y 30 año, mayoritariamente (53%) hombres.
En el 18% de los casos el origen de esas consultas es México, y en un 17% es colombiano. Perú con el 13%, Argentina con el 9% y Venezuela con el 8% de las consultas son países cuyas internautas buscan cursos on line o presenciales en Aprendemas.com y Mastermas..com
Pero no solo portales educativos españoles están interesados en captar estudiante latinoamericano. También entidades formativas, como la Fundación Asmoz, una institución educativa sin ánimo de lucro, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), o el Instituto Universitario de Posgrado (IUP):
"La media anual de alumnos hispanoamericanos es del 22-25%. No hemos revisado los 10 años de actividad, pero desde el año 2000 son más de 400." Explica Luis Mari Zaldua, Director de la Fundación Asmoz que ofrecerá en línea a los profesionales latinoamericanos la posibilidad de comenzar durante el otoño Masters de "Derecho Ambiental", "Derecho de Comercio Internacional" o "Curso de Derechos Humanos", entre otros.
"Los países con mayor presencia de alumnos en nuestros cursos virtuales son: Argentina, México, Colombia, Chile y Ecuador. Y en su mayor caso, el 80% de la veces, profesionales en ejercicio" se explica desde la Fundación Asmoz.
Pero no solo se están exportando cursos desde España a América Latina. También empresas española están invirtiendo en aquella región para el desarrollo de cursos educativos on line.
Una de ellas es Maat Gknowledge que han invertido cerca de un millónes de dólares en la apertura de oficinas y en la contratación de 70 personas para conformar centros de desarrollo en Argentina y Colombia para el diseñar de una sólida oferta formativa, teniendo como partners a gobiernos, empresas y universidades de toda América Latina.
Matt Knowledge ofrecen servicios de e-learning bajo un modelo de explotación conjunta, que permite ir ganando escalabilidad a sus clientes sin grandes inversiones iniciales. Sus líneas de negocio fundamentales son: e-learning, transaccionalidad bancaria y otros servicios financieros basados en tecnología, trazabilidad, gobierno electrónico y factura electrónica. Todos sus desarrollos están apoyados en tecnología G, que permite -entre otras cosas- dar respuesta a problemas de conectividad y hardware en países latinoamericanos.
Pero no solo estudiantes latinoamericanos participan en los cursos, también profesores de diversos países de América Latina participan en estos cursos on line en con alumnos europeos y latinoamericanos. Los intercambios educativos, en el entorno del e-learning, se dan en ambas direcciones.
A los profesores de las principales universidades españolas que dan clases on-line se unen en este campus virtual de la Fundación Asmoz otros de diversa procedencia.
"Nuestros profesores foráneos en los cursos on-line proceden de lugares como la University of Washington, Facultad de Derecho de Eugenio María de Hostos (Mayagüez, Puerto Rico), Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Republica Dominicana), Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica de Santa Cruz. Bolivia, Universidad de la Habana. La Ibero Americana de Bogotá. Colombia, la Interamericana de Puerto Rico, la UNAM o la Universidad de San José, Costa Rica" explica Luis Mari Zaldua.
Han invertido en la apertura de oficinas y en la contratación de 70 personas para conformar centros de desarrollo en Argentina y Colombia. Asimismo, en la conformación de una sólida oferta formativa, teniendo como partners a gobiernos, empresas y universidades de toda América Latina. La particularidad es que ofrecen servicios de e-learning bajo un modelo de explotación conjunta, que permite ir ganando escalabilidad a sus clientes sin grandes inversiones iniciales. Sus líneas de negocio fundamentales son: e-learning, transaccionalidad bancaria y otros servicios financieros basados en tecnología, trazabilidad, gobierno electrónico y factura electrónica. Todos sus desarrollos están apoyados en tecnología G, que permite -entre otras cosas- dar respuesta a problemas de conectividad y hardware en países latinoamericanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario