06 septiembre, 2006

Descodificado el ADN de un Hongo Que Estimula el Crecimiento Vegetal

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Genética
Descodificado el ADN de un Hongo Que Estimula el Crecimiento Vegetal
1 de Septiembre de 2006.

Foto: LLNLLa secuencia del genoma de este útil hongo proporcionará a la comunidad científica un recurso crítico para desarrollar árboles de crecimiento más rápido, destinados a la producción de mayor cantidad de biomasa convertible en combustible, y también para conseguir árboles capaces de capturar más carbono de la atmósfera.

La secuencia del ADN de la Laccaria bicolor, un hongo que forma una simbiosis benéfica con los árboles y habita uno de los nichos microbianos más importantes ecológica y comercialmente de los bosques de Norteamérica y Eurasia, ha sido determinada por el JGI (Joint Genome Institute).

La secuencia completa del genoma de la Laccaria ha sido anunciada en Granada, España, por un consorcio internacional compuesto por el JGI, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), el Instituto Nacional para la Investigación Agrícola (INRA) en Francia, la Universidad de Alabama en Huntsville, la Universidad de Gante en Bélgica, y grupos adicionales en Alemania, Suecia y Francia.

Los tejidos leñosos de los árboles actúan como uno de los sumideros más importantes del mundo para el CO2, haciendo de los árboles un importante estabilizador de carbono en el medio terrestre. El continuo ascenso de las concentraciones de CO2 atmosférico global sugiere que se nos avecinan serios problemas ambientales. Esta situación podría ser atenuada ajustando y controlando activamente las complejas relaciones entre los árboles y los hongos.

Algunos factores claves subyacentes en la habilidad de los árboles para generar grandes cantidades de biomasa o para almacenar carbono residen en la forma en la que interactúan con los microbios del suelo conocidos como hongos micorrícicos, los cuales se distinguen por su magnífica habilidad para obtener nutrientes tales como fosfato y nitrógeno que son necesarios pero escasos. Cuando las Laccaria bicolor se asocian con las raíces de los vegetales, se crea una raíz micorrícica, resultando de ello una relación mutualista que beneficia significativamente a ambos organismos. Por su parte, el hongo, en el interior de la raíz, está protegido de la competencia con otros microbios del suelo y obtiene acceso preferencial a los carbohidratos que se encuentran dentro de la planta.

Dichas micorrizas son críticas para los ecosistemas terrestres, ya que aproximadamente el 85 por ciento de todas las especies de plantas, incluyendo a los árboles, son dependientes de tales interacciones para desarrollarse. Las micorrizas mejoran significativamente la asimilación de carbono fotosintético por los vegetales y se estima que fijan más fosfato y nitrógeno que los fertilizantes químicos que producen todas las industrias del mundo.

El estudio y control de dichas relaciones ofrece un inmenso potencial para las industrias de la agricultura, la silvicultura y la horticultura, así como también implicaciones de largo alcance para las políticas sobre la gestión de tierras y el impacto del cambio climático global en las plantas.

No hay comentarios.: