28 septiembre, 2006

La venta de órganos de prisioneros ejecutados "florece" en China, según una investigación de la BBC

LONDRES, 28 (ATB Y AGENCIAS)

La venta de órganos procedentes de prisioneros ejecutados está "floreciendo" en China, según una investigación realizada por la BBC. Un hospital aseguró que podía proporcionar un hígado por 94.400 dólares, mientras que el jefe de cirujanos del mismo centro confirmó que el donante podría ser un preso ejecutado.

Los órganos suelen ser vendidos a extranjeros que necesitan algún transplante. El ministro chino de Salud no ha negado esta práctica, pero aseguró que tanto el sistema como las leyes serían revisados, agregó la radiotelevisión británica.

El periodista de la BBC, Rupert Wingfield-Hayes, visitó el Hospital Central Número 1 en Tianjin fingiendo que buscaba un hígado para su padre enfermo.

Funcionarios del lugar le dijeron que en tres semanas podrían conseguir un órgano compatible. Agregaron que los prisioneros se ofrecían a hacer la donación como un "regalo para la sociedad".

Uno de ellos añadió que en ese momento había un exceso de órganos por el aumento de las ejecuciones antes del Día Nacional que se celebra el 1 de octubre, fecha en la que Mao Ts Tung declaró la creación de la República Popular de China.

China ejecuta a más prisioneros que cualquier otro país en el mundo. Este castigo alcanzó a al menos a 1.770 personas en 2005. Sin embargo, según un informe de la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, los números reales son mayores.

El pasado marzo, China admitió que los órganos de los prisioneros se utilizaban, aunque "en muy pocos casos". Asimismo, acotó que no se extraían a la fuerza, sino con el consentimiento expreso del convicto.

En abril de 2006 importantes cirujanos británicos especializados en transplantes criticaron esta práctica catalogándola como una violación inaceptable de los Derechos Humanos.

Según el corresponsal de la BBC, el Hospital Central Número 1 realizó 600 transplantes de hígado el año pasado y la industria del transplante de órganos se ha convertido en un "gran negocio".

No hay comentarios.: