08 septiembre, 2006

Alta Comisionada de Naciones Unidas insta a EEUU a abolir su programa de detenciones secretas, que "infringe las normas internacionales"

Internacional/ Política

08/09/2006 - 13:02

Redacción GD

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó hoy a Estados Unidos a abolir su programa de dentenciones secretas, dos días después de que el presidente norteamericano, George W. Bush, reconociera públicamente la existencia de prisiones secretas repartidas por todo el mundo.

Arbour "insta a que el programa de detenciones secretas sea abolido", afirmó el portavoz de la Alta Comsionada, José Díaz. "Las detenciones secretas y en régimen de incomunicación infringen por sí mismas las normas internacionales y crean además un clima propicio para otros abusos", añadió Díaz, quien calificó de "significativo" el anuncio por parte de Bush de traslado de 14 presuntos terroristas a la base de Guantánamo procedentes de centros secretos.

Asimismo, el portavoz de Arbour consideró un "paso importante" el nuevo manual del Pentágono en el que se prohíben los abusos contra prisioneros, incluso en los interrogatorios, aunque expresó su preocupación por la posibilidad de que la prohibición de estas prácticas aplicadas en la llamada 'guerra contra el terrorismo' no sean, de hecho, extensibles a los agentes de la CIA.

"Los 'procedimientos' que utiliza la CIA en los interrogatorios siguen siendo secretos, por lo que es imposible comprobar si estas técnicas se ajustan a las normas internacionales", concluyó Díaz en nombre de la Alta Comisionada.

No hay comentarios.: