08 septiembre, 2006

Las potencias estudian los pasos a dar en el conflicto iraní

MICHAEL ADLER (AFP)

Berlín. Seis grandes potencias mundiales se reunieron ayer en Berlín para discutir "los próximos pasos en el Consejo de Seguridad", informó una fuente diplomática europea.

"Tuvimos una primera discusión sobre los próximos pasos a tomar en el Consejo de Seguridad, siguiendo lo establecido en la resolución 1.696", en la que se prevén posibles sanciones a Irán si no acepta, como lo hizo, el llamado a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que la reunión había sido "productiva".

La comunidad internacional, con Washington a la cabeza, se muestra preocupada ante el temor de que la República Islámica esté buscando desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega. EEUU encabeza, asimismo, las presiones para imponer sanciones a Irán.

El presidente George W. Bush dijo ayer, evocando los atentados del 11 de septiembre de 2001, que no debe permitirse que Irán posea armas nucleares. "El mundo se está uniendo para mandar un mensaje claro a Teherán: Irán debe poner fin a su apoyo al terror, debe dejar de rehuir sus obligaciones internacionales y no debe buscar la obtención del arma nuclear", dijo Bush en Atlanta.
 
Pero Rusia y China, ambos grandes socios comerciales de Irán, se oponen a apoyar la aplicación de sanciones ante el temor de que empeoren el actual enfrentamiento y conduzcan incluso a una guerra.

Diplomáticos y analistas opinan que, aunque Rusia y China pueden acceder a aplicar sanciones leves, como la prohibición de viajar para los responsables nucleares iraníes, se opondrán a la aplicación de medidas que dañen sus economías.

Italia y Japón han manifestado también su preocupación ante el daño que las fuertes sanciones comerciales podría causar a sus respectivos países.

No hay comentarios.: