28 septiembre, 2006

La Justicia francesa investigará los interrogatorios en Guantánamo de sus servicios secretos en el juicio a los detenidos en la base de EEUU

La Justicia francesa investigará los interrogatorios en Guantánamo de sus servicios secretos
El presidente de la Corte dijo que 'hay que volver a empezar desde cero'
Una nota diplomática 'confidencial' señalaba la 'excelente cooperación' de las autoridades de EEUU



Actualizado miércoles 27/09/2006 17:25 (CET)
 
EFE
PARÍS
.- El Tribunal Correccional de París, que debía anunciar este miércoles su veredicto en la vista a seis ex detenidos franceses en Guantánamo, decidió reabrir el juicio con el fin de determinar en qué condiciones fueron interrogados por agentes de los servicios secretos franceses en la base estadounidense en Cuba.

La Corte indicó que no tiene suficiente información sobre "el marco legal en el que intervinieron varios funcionarios de la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio) cuando fueron en varias ocasiones a la base de Guantánamo" para reunirse con los acusados u otras personas que decían tener la nacionalidad francesa.

"Hay que volver a empezar desde cero", dijo el presidente de la Corte, antes de apuntar a la posibilidad de tener que levantar el secreto de Estado. El tribunal fijó la nueva vista para el próximo 2 de mayo.

Durante el juicio el pasado julio, los abogados de los acusados denunciaron que agentes del contraespionaje (DST) habían ido a Guantánamo para interrogar a los detenidos.

"Mientras Francia protestaba oficialmente contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en Guantánamo, enviaba a policías para interrogar a las víctimas de estas violaciones", denunció entonces uno de los letrados de la defensa.

La Corte ha ordenado la comparecencia del autor de una nota diplomática "confidencial" sobre el interrogatorio de los detenidos franceses por agentes de la DST en un viaje secreto a Guantánamo y que señalaba la "excelente cooperación" de las autoridades de EEUU.

También deberán declarar el que era entonces el director de la lucha antiterrorista en la DST, así como un agente de ese servicio.

Entre dos y tres años en Guantánamo

Los seis acusados, capturados por fuerzas estadounidenses en la frontera entre Afganistán y Pakistán, estuvieron recluidos entre dos años y medio y tres años en la base de EEUU de Guantánamo (Cuba), donde cientos de sospechosos de terrorismo o presuntos miembros de los talibanes han estado encerrados.
Entre 2004 y 2005, fueron devueltos por EEUU a Francia, donde fueron encarcelados durante un tiempo y procesados por asociación de malhechores con fines terroristas, el cargo por el que se han sentado en el banquillo.

En el juicio de julio, la Fiscalía pidió un año de prisión firme contra cinco de ellos -Brahim Yadel, Nizar Sassi, Murad Benchellali, Reduane Jalid y Jaled ben Mustafa-, por lo que no habrían de volver a la cárcel si el Tribunal siguiera esa petición, y no reclamó ninguna pena para el sexto, Imad Kanuni.

"Jamás defenderé Guantánamo, que permite detener a hombres fuera de todo marco legal", subrayó la fiscal entonces, como preámbulo a su requisitoria. Los seis ex detenidos en Guantánamo están libres bajo control judicial.

No hay comentarios.: