27 septiembre, 2006

La temperatura terrestre es la más alta de los últimos 12.000 años, según la NASA

26/09/2006 - 20:03
IBLNEWS, AGENCIAS

La temperatura terrestre ha alcanzado los niveles más altos de los últimos 12.000 años, según un estudio del Instituto Goddard de la NASA, que concluye que en las últimas tres décadas el calentamiento global ha comenzado a afectar a la fauna y la flora.

"Este incremento ha provocado que la Tierra registre las temperaturas más cálidas del actual periodo interglaciar, que comenzó hace unos 12.000 años", señaló James Hansen, uno de los autores del estudio.

Los científicos atribuyen este crecimiento principalmente a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Estos elevados índices, especialmente de dióxido de carbono "nos llevan a pensar que nos aproximamos a niveles de contaminación peligrosos para la salud". En los últimos años, el incremento ha alcanzado los 0,2 grados celsius por década.

La última vez que el planeta registró unos niveles parecidos se produjo a mitad del Plioceno, hace casi tres millones de años, cuando el nivel de los océanos se encontraba 25 metros por encima del actual, subrayó el responsable de la NASA.

Hansen también quiso recordar las previsiones publicadas por la revista 'Nature' en 2003, donde se señalaba que 1.700 variedades de plantas y especies animales habían emigrado hacia el Polo Norte durante la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios.: