07 septiembre, 2006

El calentamiento global devolvería a la Tierra a la era de los dinosaurios

07/09/2006 - 18:26
IBLNEWS, AGENCIAS

El calentamiento global en el próximo siglo podría suponer el retorno de temperaturas que se vieron por última vez en la era de los dinosaurios y llevarían a la extinción de hasta la mitad de todas las especies, dijo el jueves un científico.

No sólo los niveles de dióxido de carbono serán los más altos en 24 millones de años, sino que las temperaturas globales medias serán mayores que las registradas durante 10 millones de años, dijo Chris Thomas, de la Universidad de York.

Entre el 10 y el 99 por ciento de las especies afrontarán condiciones atmosféricas que existieron por última vez antes de que ellas evolucionaran, y como resultado entre un 10 y un 50 por ciento de ellas desaparecerán.

"Puede que ya estemos perfectamente al borde de una ola de extinciones masivas", dijo Thomas durante la reunión anual de la Asociación británica para el Avance de la Ciencia.

Los científicos predicen que las temperaturas medias globales aumentarán entre dos y seis grados centígrados para 2100, principalmente como resultado de las emisiones de dióxido de carbono, que mantienen el calor, por el uso de combustibles fósiles para el transporte y la energía.

"Si el calentamiento más extremo pronosticado sucede, volveremos a temperaturas globales no vistas desde la era de los dinosaurios", dijo Thomas.

"Estamos comenzando a poner estas cosas en una perspectiva histórica. Esas son condiciones no vistas en millones de años, así que ninguna de las especies han estado antes sujetas a las mismas", añadió.

Thomas dijo que las observaciones científicas ya habían hallado que - como predecían los modelos climáticos - el 80 por ciento de las especies han comenzado a mover sus rangos territoriales tradicionales en respuesta a las condiciones del cambio climático.

"Esa es una correlación increíblemente alta. Es una firma clara del cambio climático", dijo.

No sólo han comenzado a reaccionar los animales, pájaros e insectos, sino que hay pruebas de que la vegetación también ha comenzado a moverse.

Por ejemplo, un brote de un hongo patógeno provocado por el cambio climático ya ha llevado a la extinción de más de un uno por ciento de las especies anfibias del planeta, dijo Thomas.

Algunas especies no sólo no encontrarán un espacio adecuado donde vivir, sino que habrá confrontaciones con especies invasoras que se verán forzadas a abandonar su territorio. Eso producirá no sólo extinciones de especies, sino mezclas no vistas antes.

Y los cambios sucederían a una tasa más rápida nunca vista en la evolución.

"En efecto, en términos geológicos 100 años es instantáneo", indicó.

No hay comentarios.: