12 septiembre, 2006

Kirchner llegó a Mendoza para reunirse con Bachelet

Kirchner y Bachelet
arriban a la provincia, antes de dirigirse a la bodega Trivento

AGENCIA DyN

El presidente Néstor Kirchner llegó a las 11.40 a Mendoza para mantener un encuentro con su par chilena, Michelle Bachelet, donde se espera que se analice el conflicto en torno a la provisión de gas y la licitación para la construcción del Ferrocarril Trasandino.

La comitiva que acompaña al Presidente está integrada por su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y el subsecretario de Combustible, Cristián Folgar.

Tras su arribo al aeropuerto de la capital mendocina, Kirchner se dirigía a la bodega de capitales mixtos chileno-argentino ubicada en la localidad de Maipú, a unos 20 kilómetros de la capital mendocina, donde se realizará la cumbre con Bachelet.

Habrá cortes en el tránsito mientras estén los presidentes

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que habrán cortes de calle a causa de la venida de los presidentes Kirchner y Bachelet a nuestra provincia. Van a haber cortes eventuales a lo largo de la ruta 40, Acceso Norte, Costanera, hasta llegar a Vicente Zapata, ya que ahí está previsto que giren y tomen el Acceso Sur.

Esto será a partir de las 10.30 de la mañana aproximadamente. En tanto, hasta las 16 permanecerá interrumpido el paso a los automovilistas en Ozamis y Urquiza, en el departamento de Maipú.

El gas y los hielos, los temas clave

La relación entre Néstor Kirchner y la socialista Michelle Bachelet tuvo varios picos de tensión. Uno de los cruces más fuertes se dio luego de que se reunieran en Córdoba y donde se blanqueó que Argentina subiría el precio al que le vende el gas a Chile. Luego de esa cumbre, hubo un intercambio epistolar entre los presidentes sobre el tema. Otro frente de problemas en la relación surgió por la decisión del gobierno argentino de cobrar un precio diferencial en el combustible a los vehículos con patente chilena. Pero ambos aseguraron que, aunque el tema energético es importante, no es motivo para resentir las relaciones.

Los hielos continentales volvieron a ser tema de debate luego de la difusión de un mapa de la Secretaría de Turismo, en el que los Hielos aparecen como territorio nacional.

Ya hay negociaciones con empresas para la operación

Pasaron 6 años desde que se comenzó a gestar el proyecto hasta hoy, día en que se firma el llamado a licitación para la reconstrucción y puesta en funcionamiento del Tren Trasandino. Se trata de uno de los emprendimientos más importantes de Sudamérica, que involucra a dos países, 450 millones de dólares de inversión y la ampliación del comercio entre el Mercosur.

Según aseguraron desde la empresa Petrolera del Sur, representante chilena en el proyecto, están avanzadas las negociaciones con varias firmas para elaborar un consorcio binacional. Entre esas empresas figuran la argentina Techint, la chilena Besalco, Ferrostal y la empresa ferroviaria de Rusia. También hay, según la empresa, preacuerdos con el BID para la financiación.

“Es una obra que avanza en la integración física, real entre Chile y Argentina.Va a permitir aumentar el comercio entre el Mercosur y los países del Pacífico. Nuestra ilusión es que el tren ya esté en funcionamiento para festejar el bicentenario”, aseguró Eduardo Rodríguez Guareschi, presidente de Petrolera del Sur y ex embajador de Chile en Argentina.

El Gobierno chileno pidió 2 veces la postergación del llamado a licitación. Finalmente se concretará hoy. Ese país incluyó al proyecto en el marco del Sistema de Concesiones de Obras Públicas. Ese mecanismo permite que empresas privadas inviertan en obras públicas y a la vez tengan a su cargo la explotación.

También tiene en cuenta un factor importante: deja la puerta abierta para que, si es necesario, el Estado subsidie la construcción o la operación del tren. La idea es que si los riesgos de un proyecto que es considerado socialmente importante aumentan, el Estado intervenga para hacerlo viable.

Los costos que tendrá el proyecto también están en análisis. El Gobierno había anunciado un costo general de 300 millones de dólares. Pero según la empresa autora del proyecto esa cifra se elevó a 450 millones. La principal razón es el aumento en el precio del acero, cuestión que seguirá influyendo en el futuro.

El Trasandino comenzó a funcionar en 1910 y dejó de transitar la cordillera en 1984. Según los cálculos, una vez puesto en funcionamiento permitirá duplicar la cantidad de cargas entre ambos países. “Para Chile es un proyecto fundamental. Hay que tener en cuenta que cuando se cierra el paso Cristo Redentor por varios días, hay desabastecimiento de algunos productos. Hace unos años esto parecía imposible”, dijo Carlos Abihaggle, embajador argentino en Chile.

El Trasandino tendrá un recorrido total de 225 kilómetros, de los cuales 154 son del lado Argentino. Según el proyecto estará habilitado durante todo el año y permitirá un transporte de 4.260.279 toneladas. En 2009 debería estar en funcionamiento.

1 comentario:

Angel dijo...

Hola Hugo has posteado mucho, mucha información importante e interesante. Que estés bien. Saludos!!!