07 septiembre, 2006

Multilateralismo y ONU en debates de Cumbre NOAL

Multilateralismo y ONU en debates de Cumbre NOAL

Víctor M. Carriba

La Habana, 7 Sep (PL) La defensa de los principios fundamentales de Naciones Unidas y el rescate del multilateralismo aparecen en numerosos ángulos de los debates de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) que sesionará aquí la próxima semana.

  • Bolivia presentará experiencia de movimientos sociales
  • China asistirá como observador a Cumbre de los NOAL
  • Diserta embajador cubano en India sobre Cumbre NOAL

    Jefes de Estado y gobierno y altos funcionarios de las 116 naciones integrantes de los NOAL se reunirán en esta capital del 11 al 16 de septiembre para tratar de revitalizar la acción del Movimiento dentro de una delicada situación internacional.

    Históricamente, la ONU ha sido un foro clave para los NOAL por su incidencia en los principales problemas del mundo, dimensión que se amplía por la necesidad de enfrentar las acciones de Estados Unidos y otras potencias que utilizan el foro mundial en beneficio de sus intereses hegemónicos.

    Una de las ideas a debatir aquí sostiene que el ?unipolarismo? y las pretensiones de dominación hegemónica en las relaciones internacionales, atentan contra el respeto y aplicación de los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

    Círculos diplomáticos aseguran que la cita presidencial debe reafirmar a los NOAL como una instancia de concertación política de los países del Sur para promover y defender sus intereses comunes en el sistema de relaciones internacionales.

    Y al mismo tiempo actuar sobre la base de los principios del derecho internacional, en particular, de aquellos consagrados por Naciones Unidas, según indica un proyecto de documento político que estudiará la reunión.

    Otro punto que seguramente quedará fijado en La Habana coloca ?la promoción y defensa del multilateralismo y de las organizaciones multilaterales como los marcos idóneos para resolver, mediante el diálogo y la cooperación, los problemas que aquejan a la humanidad?.

    La Cumbre también definirá vías para revitalizar los mecanismos permanentes del Movimiento y prepararlo para lanzar acciones dentro del sistema de la ONU, incluidos proyectos de resoluciones conjuntas ante la Asamblea General y otros órganos y agencias especializadas.

    Naciones Unidas representa un escenario fundamental para hacer patente la influencia de los No alineados en los más importantes conflictos internacionales de actualidad, como son Iraq, Afganistán y las agresiones israelíes contra Palestina y Líbano, entre otros.

    La lista de intereses de los NOAL incluye el respeto a la soberanía de los pueblos, la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados y el reconocimiento de la igualdad de todas las razas, religiones, culturas y naciones.

    También la promoción de "todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todos", incluida la realización efectiva del derecho de los pueblos a la paz y al desarrollo.

    Otros principios que serán reafirmados aquí son el respeto a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos y ?el derecho inalienable de cada Estado a determinar libremente su sistema político, social, económico y cultural, sin injerencia de ninguna forma?.

    Igualmente, la abstención de todo país a ejercer presiones o coerción sobre otros, "incluida la aplicación y/o fomento de cualquier medida unilateral de carácter coercitivo contraria al derecho internacional".

    La XIV Cumbre debe ratificar que "la agresión es un crimen contra la paz que, con arreglo al derecho internacional, entraña responsabilidad internacional".

    Del mismo modo, se espera un rotundo rechazo a "la organización, instigamiento, apoyo, fomento, financiamiento o participación en actos de terrorismo, en cualquiera de sus formas o manifestaciones, y a las actividades encaminadas a la comisión de dichos actos".

    Esos y otros reclamos y decisiones del mundo subdesarrollado agrupado en los NOAL serán escuchados en directo por el propio Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien ya confirmó su asistencia a la cita en Cuba.

  • No hay comentarios.: