24 septiembre, 2006

Incidente diplomático con canciller venezolano en EEUU

El ministro de Exteriores de Venezuela, liberado tras ser detenido en el aeropuerto de Nueva York

  • Chávez dice que se le acusaba de participar en el golpe de 1992 contra Carlos Andrés Pérez
  • El presidente ha calificado la detención de 'provocación de Mister Diablo', en alusión a Bush
El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en La Habana. (Foto: AFP)
Ampliar foto

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en La Habana. (Foto: AFP)

 
Actualizado domingo 24/09/2006 13:04 (CET)
 
EFE

CARACAS.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue retenido tras un incidente con el personal de seguridad en el aeropuerto de Nueva York, fue dejado en libertad después de unos 90 minutos.

El propio Maduro confirmó a la cadena de televisión CNN que se encontraba en libertad, tras haber sido retenido en lo que él definió como "un ejemplo más del abuso de poder de EEUU". Según estas declaraciones, el incidente surgió cuando el personal de seguridad del aeropuerto John F. Kennedy le dijo que no podía recoger un objeto que había pasado por las máquinas de detección de metales.

El ministro dijo que se identificó entonces como miembro del Gobierno venezolano, pero eso no impidió que fuese conducido a una habitación donde se le sometió a nuevos controles y se le retuvo durante hora y media.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron a la CNN que los agentes de seguridad del aeropuerto no sabían quién era Maduro y que sólo le pidieron que se sometiera a un segundo control. Al negarse el ministro, surgieron las desavenencias, según las mismas fuentes, quienes añadieron que, una vez resuelto el problema, el titular de Exteriores venezolano optó por quedarse en Nueva York pese a haber recibido la autorización para embarcar.

Con anterioridad, el ministro había denunciado que se encontraba en esta situación en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión."En ese momento me encuentro preso, detenido por la Policía de Nueva York", aseguró Maduro en la llamada que, tras su difusión por la televisión, fue retransmitida por otros canales venezolanos.

El canciller, que viajó a Nueva York hace unos días para participar en la Asamblea General de la ONU, afirmó que fue detenido en el aeropuerto neoyorquino "luego de un careo" que consideró "abusivo y de violación absoluta a los convenios entre las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos". "Estuvieron a punto de esposarme, golpearme. Reaccionamos con fuerza, con dignidad. No vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia", subrayó el ministro en su llamada telefónica. "Permitimos con humildad, con tranquilidad, que nos hicieran un primer control de nuestro equipaje, pero luego me iban a quitar la ropa, los zapatos, la correa...", explicó Madura.

'Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos', asegura el canciller


"En ese momento, le notifiqué al funcionario quién era mi persona. Invoqué los convenios internacionales e inmediatamente llamaron a unos policías de dos metros de ancho y dos metros de alto", señaló el ministro venezolano. "Han violado abierta, vulgar y expresamente las convenciones internacionales que protegen a los diplomáticos internacionales", agregó. Asimismo, Maduro subrayó que le habían "quitado la documentación, el billete". "No me puedo mover de este lugar", afirmó, antes de añadir: "Dicen que van a hacer consultas, que van a ver qué pasa". "No pueden alegar nada. Me explicaron que en el billete mío hay un código que casi me calificaba como terrorista", indicó. "Vamos a ver qué sucede", agregó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó la detención de Maduro de "provocación de Mister Diablo". Entrevistado por el canal Venezolana de Televisión, el mandatario aseguró que le acababan de informar de que su ministro de Exteriores estaba "retenido" en el aeropuerto neoyorquino y que le acusaban "de participar aquí en actos terroristas el 4 de febrero".

"Es falso. Ni siquiera participó en la rebelión patriótica del 4 de febrero", manifestó, en referencia al golpe de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que lideró el propio Chávez. "Es una provocación de Mister Diablo", dijo Chávez, que con esta misma palabra calificó al presidente de EEUU, George W. Bush, en su intervención en la tribuna de Naciones Unidas esta semana. El mandatario venezolano subrayó asimismo que Maduro se encontraba todavía en Nueva York porque él mismo le pidió que se quedara para mantener reuniones con vistas a conseguir apoyos a la candidatura venezolana a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios.: