10 septiembre, 2006

La película china `Sanxia haoren´ consigue el León de Oro de la Mostra de Venecia

Foto
 Ampliar El director chino Jia Zhangke recibe el León de Oro de las manos de Catherine Deneuve / Efe

VENECIA | EFE

La película china `Sanxia haoren´ ganó el sábado el León de Oro de este año, el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, un galardón inesperado para su director Jia Zhang-ke, y superando a otras cintas que figuraban como candidatas, entre ellas `Bobby´, de Emilio Estevez, sobre el asesinato de Robert Kennedy; y `The Queen´, de Stephen Frears, sobre la semana que siguió a la muerte de la princesa Diana de Gales. Helen Mirren y Ben Affleck se alzaron con el premio a los mejores intérpretes.

La Mostra de Venecia premió ayer el cine chino, a través de los películas, `Sanxia haoren´, del director Jia Zhang-Ke, León de Oro al mejor filme, y `Mabei shang de fating´, de Liu Jie, premio Horizonte, a la nuevas tendencias.

China se ha convertido así en una gran realidad en el mundo del cine, tanto por las películas dirigidas por cineastas locales como por ser objeto de filmes; de hecho la Mostra había presentado este año tres cintas del país asiático.

`Sanxia haoren´ se desarrolla en la vieja aldea de Fengjie, que fue anegada en la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en China, y mientras se levantaba el nuevo distrito que debía acogerlos.

La cinta de Zhang-Ke, de 35 años y graduado por la Academia del Cine de Pekín, recorre la China del presente a través de la historia de Han Sanming, un minero que llega a Fingjie en busca de su ex mujer para volver a casarse, y de Shen Hong, una enfermera, que llega a la aldea para buscar a su marido, ausente de casa durante dos años.
La película de Jia Zhang-Ke llegó a la sección de concurso del Festival de Venecia, el más antiguo del mundo, como una «película sorpresa», de la que no se informó hasta el día de su exhibición.

En una rueda de prensa posterior a difundirse la noticia, hasta Zhang-Ke estaba «sorprendido» porque pensaba que su cinta, que habla de las diferencias étnicas y sociales dentro de su país, no iba a ser entendida fuera de China.

La presidenta del jurado, la actriz francesa Catherine Deneuve, explicó que había obtenido el galardón «porque tiene todo lo que puede gustar en el cine: la belleza de la fotografía; la calidad de la historia; y la credibilidad de los personajes».

La única sorpresa

Sin embargo, esa es la única sorpresa que se ha permitido el jurado, en el que se encuentra el director español, Juan José Bigas Luna, ya que el resto de galardones han estado bastante de acuerdo con la opinión de la crítica y el público.

Así, el León de Plata a la mejor dirección, entregado al veterano director de cine francés Alain Resnais por `Coeurs´, era previsible, después ser acogida de forma cálida y un poco paternalista por parte del Festival.
El León de Plata a la mejor dirección revelación, dado al cineasta italiano Emmanuele Crialese por `Nuovomondo´, también era previsible por la magnífica factura de la película.

Incluso, se ha conjeturado que la entrega de ese premio, que ha sido una licencia del jurado, haya sido para evitar un desacuerdo existente acerca del León de Oro, que podría haber ganado esta película, que trata de otro de los temas más vistos en el festival, el de la inmigración.

En Venecia ha tenido también un reconocimiento la película `Azul oscuro, casi negro´, del director español Daniel Sánchez Arévalo, que compitió hasta el final por el León del Futuro, que se entrega a la mejor `opera prima´. Finalmente, fue la película `Khadak´, de Peter Brosens y Jessica Woodworth, la que ganó ese galardón. No obstante, la cinta española obtuvo dos premios colaterales, el de la Etiqueta del Cine Europeo y el de la Unión de Agnósticos y Ateos Racionalistas (UAAR).

Por su parte, Helen Mirren y Ben Affleck consiguieron los máximos galardones del festival de este año para los actores. Mirren triunfó por protagonizar a la reina Isabel II en `The Queen´. Affleck ganó por su papel en la película `Hollywoodland´, de Allen Coulter, que dramatiza una investigación sobre la muerte de George Reeves, estrella de la serie televisiva de los años 50 `Las aventuras de Superman´.


No hay comentarios.: