29 septiembre, 2006

Agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se cerrará en 70 años

La conclusión de un grupo de científicos de la British Antartic Survey (BAS) y del Centro Espacial Goddard de la NASA coincide con un reporte de la Organización de Meteorología Mundial publicado hace algunas semanas.

Fecha edición: 29/09/2006 07:34

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se cerrará en los próximos 70 años, según la conclusión de un grupo de científicos de la British Antartic Survey (BAS) y del Centro Espacial Goddard de la NASA, en Maryland.

La predicción de los expertos se conoce días después de que el agujero de ozono alcanzó su máximo de apertura para este año.

El agujero de ozono se abre sobre la Antártida cada año entre mediados de agosto y usualmente alcanza su máximo en septiembre.

No se trata de un agujero en el sentido literal de la palabra, ya que el ozono sigue existiendo sobre ese continente, aunque una cantidad significativa del gas es destruida debido al aumento alarmante de las temperaturas y por la presencia de gases dañinos como los clorofluocarbonos (CFC).

"Este año hemos reportado temperaturas muy bajas en las capas de ozono de la Antártida, y como consecuencia, el agujero ha tenido la oportunidad de expandirse a un tamaño mayor", explicó Jonathan Shanklin, jefe del servicio de meteorología y control de ozono del British Antarctic Survey.

En su máximo de apertura la semana pasada, el agujero de ozono alcanzó un diámetro de 10,4 millones de millas cuadradas, algo por debajo del record histórico de 10,8 millones de millas cuadradas, registrado en 2000.

"Ese agujero es mayor que todo el continente de Norteamérica", destacó Paul Newman, del Centro Espacial Goddard.

"El agujero de ozono de la Antártida alcanzará un tamaño de entre 8 millones y 10 millones de millas cuadradas cada año hasta 2018. Hacia 2018, la situación podría mejorar lentamente, y entre 2020 y 2025, podríamos detectar que el agujero de ozono está decreciendo en su tamaño", indicó.

La Organización de Meteorología Mundial coincidió con estas predicciones, en un reporte publicado este mes.

Ansa

No hay comentarios.: