12 septiembre, 2006

El 33 aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende se salda con incidentes en Chile

Un manifestante es detenido en Santiago de Chile. (Foto: REUTERS)

Un manifestante es detenido en Santiago de Chile. (Foto: REUTERS)
EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Graves incidentes se registraron anoche en la capital chilena, continuación de disturbios anteriores que dejaron 98 detenidos en la conmemoración del 33 aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Los incidentes se han producido en Villa Francia, en el oeste de la capital y uno de los sectores más combativos durante la dictadura militar (1973-1990), y en el municipio de Peñalolén, en el este, según imágenes de la televisión e informes.

Los manifestantes encendieron fogatas y montaron barricadas para impedir el desplazamiento de los vehículos, además de lanzar cadenas a los cables eléctricos para provocar apagones.

Fuerzas especiales de Carabineros (policía militarizada) se encuentran en el lugar para proteger a la comunidad y evitar daños a la propiedad pública y privada.

Con anterioridad, en las inmediaciones de la Universidad de Santiago (Usach), en el centro de la capital, hubo enfrentamientos de estudiantes y encapuchados con la policía, que detuvo a 98 personas.

Los manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con piedras a las fuerzas especiales de Carabineros, que reprimieron la protesta con coches lanza-agua y gases lacrimógenos.

Los incidentes se produjeron momentos después de concluir la ceremonia de inauguración de un memorial que recuerda a 62 personas vinculadas a la universidad, que murieron durante la dictadura.

Además, las fuerzas de Carabineros dispersaron en el centro de Santiago una marcha no autorizada convocada por el izquierdista Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), después de que los manifestantes ocuparan la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, para interrumpir el tráfico de vehículos.

Vigilia en antiguos centros de tortura

Mientras tanto, en el Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) y el Estadio Nacional, ex centros de reclusión y tortura tras el golpe de Estado, decenas de familiares de las víctimas realizaron una vigilia.

Ambos recintos se iluminaron con la luz de cientos de velas encendidas por víctimas del régimen militar y sus familiares, que en un homenaje silencioso recordaron a los caídos.

En el palacio presidencial La Moneda se celebró una ceremonia religiosa en recuerdo de los caídos allí el 11 de septiembre de 1973, mientras el Partido Socialista y otros grupos políticos homenajeaban a Salvador Allende ante el monumento a su memoria, levantado frente a la sede del Gobierno chileno.

Tras la ceremonia, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que "este nuevo 11 de septiembre nos hace reflexionar. Tener la memoria de lo que sucedió hace 33 años".

La mandataria también repudió el atentado que el domingo sufrió el Palacio de Gobierno y dijo que "los símbolos patrios como la bandera y La Moneda son símbolos también de la democracia, que pertenecen a todos los ciudadanos".

"La Moneda es el símbolo de la lucha que hicimos muchos para recuperar la democracia", enfatizó y añadió que "ver La Moneda en llamas como hace 33 años" es algo que no debe repetirse, "eso no es para lo cual dio la vida nuestra gente".

Las manifestaciones de las últimas horas fueron precedidas el domingo por una multitudinaria marcha organizada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

La marcha derivó en esporádicas acciones de violencia, a las que se sumaron otros disturbios que se prolongaron hasta la madrugada en distintos barrios de Santiago, en una jornada que dejó 72 detenidos, cinco carabineros heridos y 25 locales comerciales dañados.

No hay comentarios.: