28 septiembre, 2006

Evolución chilena en aspectos valóricos es lenta

Associated Press

Los chilenos valoran más el tiempo libre que preocuparse de la religión, y sólo la mitad estaría dispuesto a ir a la guerra y toleran hoy más que ayer el divorcio y la homosexualidad, según el estudio Mundial de Valores, realizado en Chile por la encuestadora Mori.

La política es otro de los aspectos que significa menos para los chilenos, que en 1990 le asignaba un 14% de importancia frente a un 6% de hoy.

El primer lugar de importancia lo ocupó la familia, seguido del trabajo, el tiempo libre, la religión, los amigos y, por último, la política.

La encuesta se aplicó a 1.000 de 18 a 80 años, en las ciudades con más de 40.000 habitantes y su margen de error es de un 3%. El estudio valórico se realiza cada cinco años, en los cinco continentes.

La "identidad nacional" se midió por la disposición de defender al país y pelear una guerra. En 1990 el 83% dijo que iría a la guerra, pero el 2006 la cifra bajó a un 53%.

Según los resultados de Mori difundidos el jueves, hace una década y media la sociedad chilena repudiada como un conjunto el aborto, la homosexualidad, los suicidios y la prostitución, mientras aceptan muy poco el divorcio y la eutanasia.

El 2006 toleran el divorcio, la homosexualidad tiene, de una escala del uno al diez, un 4,9% de justificación, y el suicidio, el aborto y la prostitución ya no despiertan un rechazo generalizado.

Marta Lagos, directora de Mori, dijo que el avance registrado "es enorme...se acabaron los vetos sociales completos, y pasamos de una sociedad llena de tabúes en ésos tópicos a una en que se toleran unos y se empieza a conversar de otros".

Sin embargo, Lagos dijo que los cambios valóricos experimentados por los chilenos "es de todos modos lento y pequeño si se compara con la velocidad de cambio de que han experimentado otras naciones en el mismo período de tiempo".

"A la velocidad con que han cambiado los valores culturales en la última década, Chile necesita de 30 años para llegar a tener los estándares que hoy se identifican con una sociedad moderna", es una de las conclusiones del estudio de Mori.

No hay comentarios.: