28 septiembre, 2006

94 mil peruanos se quedaron en Chile en 2005


 
Aumenta el paso de ciudadanos del país vecino por la frontera norte y su permanencia ilegal. Muchos viajan a la zona central.



MAURICIO SILVA (El Mercurio)

El movimiento migratorio por el complejo de Chacalluta, ubicado en la ciudad de Arica, registra un elevado número de peruanos que ingresa por la frontera norte y que no regresa a su país.

Según las cifras que la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional proporcionan al Ministerio del Interior, en 2005 se registró una diferencia de 94.046 casos al comparar los ingresos y las salidas a Perú.

En total, hubo 1.172.539 entradas de peruanos y sólo 1.078.493 regresaron a su país. Investigaciones de la ciudad de Arica proyecta un aumento de la permanencia ilegal de peruanos este año, que llegaría a 104 mil.

Para el fiscal jefe del Ministerio Público, Manuel González, los saldos se explican por la creciente permanencia ilegal de peruanos y de bandas que los ayudan a sortear el control de Cuya, que cuida que los inmigrantes no burlen el convenio Arica-Tacna, que les permite permanecer siete días en la provincia. "Ya no los meten ilegalmente por la frontera. Burlan Cuya porque no está penado", dijo.

En 2005, 875 mil peruanos se acogieron al Convenio de Tránsito, informó la jefa de Extranjería del Ministerio del Interior, Carmen Gloria Daneri.

No hay comentarios.: